lunes, abril 30, 2012

Nick Cave (2)

Dice Nick Cave que probablemente el rock se encuentre en lo alto de la pirámide del arte, y lo arguenta preguntándose si alguna otra forma de arte puede revolverte las entrañas de repente, en un instante inesperado.

Señoras y señores: Tupelo.


Bon Iver - "Bon Iver, Bon Iver" (2011)


Estuvo en su día en mi lista de los mejores discos de 2011.

No nos coge por sorpresa.

Pero sí me parece en este preciso momento de Abril y de corazones encogidos, la música ideal para acabar un día gris, frío y de mierda.

Mierda.


The Wild Swans - The coldest winter for a hundred years (2011)


Último disco del mítico Paul Simpson, de lo mejor de 2011 y que en su día se me escapó.

Porque ya no tengo 20, por eso me gustan discos como éste.



Nick Cave. Confesiones íntimas de un santo pecador. 30 años de conversaciones siniestras.


Recopilacion de algunas de las mejores entrevistas realizadas a Nick Cave. Aquí podras leer las primeras opiniones de un Cave todavía adolescente cuando formaba parte de The Boys Next Door en su Australia natal, pasando por los turbulentos años de The Birthday Party hasta los Bad Seeds y Grinderman, conocerás mejor su relación con alguno de sus compañeros de fatigas como el mítico Blixa o con su inseparable Mick Harvey o con Warren Ellis, su mano derecha en la actualidad, así como su faceta de escritor, guionista de cine y hasta actor.

Una de los mejores momentos del libro (está lleno de ellos) es el famoso y polémico (en su día fue muy criticado por algún colega periodista) artículo que escribió Jack Barron para en New Musical Express en el año 1988 titulado "Nick Cave: la aguja y los daños ocasionados", que empieza tal que así:

"Nick Cave es un hombre de múltiples voces. Justo en este instante, en la puerta del hotel VIP de la Holstentrasse de Hamburgo, su laringe tiene el timbre del destripador.

-Tú, mierda comemierdas - me grita desdeando dejarme el cuello marcado con una bota de vaquero.

Por suerte, nunca va a jugar al fútbol americano con la selección de Australia, ni siquiera con el equipo junior. El pie yerra el blanco y la cosa se salda con un muslo amoratado."




Pero no se equivoquen, no es este un libro a modo de crónica de la vida de un yonqui que está como una puta cabra. Al contrario, a medida que avanzan los años y el personaje se serena y se va conviertiendo en el Nick Cave que conocemos ahora, el autor de discos mayúsculos como The Good Son, Murder Ballads, The Boatman´s call... y un largo etcétera de obras maestras, iremos descubriendo a un personaje de un calado, de una fina inteligencia, con un sentido del humor, una agudeza, una profundidad y una forma de entender su profesión tan fuera de lo común que a más de uno dejará más que gratamente sorprendido.

lunes, abril 02, 2012

McEnroe - "Las Orillas" (2012)


Uno de los discos que más ganas tenía de escuchar en este 2012, pero que por unas cosas u otras lo he ido dejando.

Ya no tengo tiempo para nada.

Crisis vital. Crisis. Todo el puto día con la crisis.

Desde que en 2009 los descubrí con "Tú Nunca Morirás" se han convertido en uno de mis grupos nacionales de referencia. Si aquel disco me pareció en su día difícil de superar, "Las Orillas" se empeña con cada vuelta que le doy en llevarme la contraria.



"Las Orillas" es McEnroe en estado puro, probablemente su mejor versión: canciones nostálgicas, bonitas, sin imposturas, música emotiva y honesta.

El disco ideal para escuchar el día después de que tu novia te mande a tomar por culo. Y a mi me encantan esos discos.



Discazo. Tenemos ganas de verlos por aquí. FestiBlas 3?