domingo, junio 28, 2009

Michael Jackson no ha muerto


El que todo el mundo conocía como Michael Jcakson era sólo un impostor. El de verdad vive escondido, se hace llamar Leon Kompowsky y de vez en cuando visita a su viejo amigo Homer. Algunos dicen que está loco pero yo me pregunto, quién es el loco aquí? Así que no estén tristes, la leyenda sigue viva.



jueves, junio 25, 2009

P J Harvey & John Parish - "A Woman A Man Walked By" (2009)



Pocas colaboraciones han sido tan frutíferas en los últimos años como la de P J Harvey y John Parish. Otra muestra de lo bien que se entienden es A Woman A Man Walked By. Lejos de acomodarse sacan un disco complicado, se puede decir que extraño, pero con un sonido que me lleva tan directamente a mis amados años 90 que me engancha y me hace sentir joven otra vez. Eso sí, si no eres incondicional, ándate con cuidado.

Yo pregunto: cuántos discos enormes lleva ya P J Harvey?

En lo que todos coincidiremos es en que el single es demoledor.
Black Hearted Love


Sixteen,Fifteen,Fourteen


Pig Will Not


martes, junio 23, 2009

Radio Blas 13

Givin´ It Up - Josh Rouse (Subtitulo, 2006). En el mes de Agosto actúa en El Naútico de San Vicente Do Mar. Concierto para no pederse.


Fleece On Brain - Matthew Dear (Asa Breed, 2007)


But I Did Not - Howe Gelb (`Sno Angel Like You, 2006)


Nantes - Beirut (The Flying Club Cup, 2007)


Blame It On The Trains - Art Brut (It´s A Bit Complicated, 2007)

jueves, junio 18, 2009

Junior Boys - "Begone Dull Care" (2009)


Tercer disco de los canadienses Junior Boys, con un Greenspan cantando más soul que nunca.

Hazel


Bits & Pieces


Parallel Lines


miércoles, junio 17, 2009

Ezra Furman & The Harpoons - "Inside The Human Body" (2008)


Lo sé porque me lo ha dicho gente de confianza: Ezra Furman & The Harpoons dieron uno de los mejores conciertos del Primavera Sound. Escuchando el disco me lo creo perfectamente.
Gracias Liles.

Take Off Your Sunglasses


The Worm In The Apple


Jason Lytle - "Yours Truly, The Commuter" (2009)


Primer disco en solitario de Jason Lytle, líder de Grandaddy. Melancolía antisistema.

Yours Truly, The Commuter


Rollin' Home Alone


I Am Lost (And The Moment Cannot Last)


Marathon Man


Aprovechando que ayer la pusieron en TCM y que mi novia no la había visto me di el gustazo de revisionar Marathon Man, dirigida en 1976 por John Schlesinger e intrepretada en sus papeles principales por Dustin Hoffman, Lawrence Olivier y Rob Scheider. Si hay una época de la historia del cine que me gusta especialmente es la década de los 70.

Una película con un guión brillante, basado en la novela de William Goldman, que él mismo adaptó para el cine. No hay un sólo momento de tregua, la película te agarra a la butaca desde el principio hasta el final, con unos momentos que han pasado a la historia como la tortura dental a la que Olivier en el papel del nazi Szell somete a Hoffman. Todo el que tiene dientes aparta instintivamente la mirada de la pantalla aunque sean unos segundos. O cuando Szell pasea incómodo y temeroso de ser reconocido por el barrio judío de Nueva York intentando tasar sus brillantes.

No sé donde leía hace días una anécdota soble el film, que hacía referencia a las diferencias que existían entre Olivier y Hoffman a la hora de encarar la interpretación de sus respectivos personajes. Una mañana Hoffman acudió al rodaje de una de las escenas claves con la cara desencajada y con un lamentable aspecto zarrapastroso. Olivier le preguntó si se encontraba bien, si le había pasado algo y prefería que el rodaje se pospusiese para otro día. Hoffman respondió que llevaba tres días sin dormir para poder tener el aspecto que su personaje requería para el momento. Le dijo: "Qué le voy a hacer? Cómo quieres que me enfrente a esta escena si no?" A lo que Olivier respondió: "Interpretando?" La vieja escuela venida del teatro contra el método.

Si no la han visto deberían planteárselo.

lunes, junio 15, 2009

Pájaro Sunrise - "Done/Undone" (Lovemonk, 2009)


Mi legión de seguidores ya sabeis que me gusta la música (alguna) que se hace en nuestro miserable país y que la prefiero cantada en español. Sin embargo hay excepciones como en todo, como por ejemplo Pájaro Sunrise: sus canciones tienen que ser en inglés. De su primer disco titulado omonimamente ya se habló aquí e incluso sonaron algunas de sus canciones. Era bueno, sí, y tuvo un éxito aceptable sobre todo fuera de nuestras fronteras. Done/Undone, su segundo largo, que es largo de verdad porque es doble y tiene 22 canciones, es mejor, mucho mejor diría yo.

Entre los 22 temas incluyen dos versiones, una de Springnsteen y otra de Silver Jews, con las que el leonés Yuri Méndez, alma mater del grupo, dice pretender cerrar un ciclo personal que va desde su infancia hasta su madurez como melómano. Está bien no renegar de tu pasado, aunque a veces te resulte "doloroso".

Una canción vale más que mil palabras así que escúchenlas y opinen ustedes mismos.

Keep On Driving


Kinda Fantastic


Hungry Heart

Jazz Covers (Taschen)



Fantástico libro escrito por el portugués Joaquim Paulo, uno de los principales asesores discográficos de su país y director de varios programas de radio. Joaquim es un coleccionista de discos de jazz, pudiendo presumir de tener más de 25.000 títulos en vinilo, algunos de ellos autenticas rarezas.

En este libro nos enseña las caratulas de algunos de sus discos, incluyendo una ficha con datos referentes al disco, el diseñador y el fotógrafo . Además también tiene pequeñas entrevistas con personalidades legendarias del jazz como Rudy Van Gelder, Michael Cuscuna o Creed Taylor. Y para acabar, un ranking: los top 10 favoritos de DJ de jazz, tales como King Britt, Michael Mc Fadden, Gilles Peterson, Andre Torres, o Rainer Trüby.

Jazz Covers es un libro que no decepcionará ni a los amantes del jazz ni a los apasionados del diseño.



Que suene la música.

Curumim - Paquito D´Rivera Quintet (Live At The Blue Note, 2000)


Milestones - Miles Davis (Milestones, 1958)


The Way You Look Tonight - Keith Jarrett, Gary Peacock, Jack DeJonnette (Standars Live, 1986)

jueves, junio 11, 2009

Radio Blas 12 (edición nacional) musicalmente hablando hay esperanza...

Sunset - Pony Bravo (Si bajo de espaldas no me da miedo y otras historias, 2008)

Este fin de semana estarán por Galicia. El viernes 12 en el Clavicembalo de Lugo y el sábado 13 en Bueu en la sala Aturuxo. No sean muermos y vayan.


No Vale Reírse De Los Solos - Sr Chinarro (Cobre Cuanto Antes, 2002)


Determinista - Parade (Todas Las Estrellas, 2006)


La Máquina Del Tiempo - Charades (En Ningún Lugar, 2008)


Evolution - Mercromina (Canciones De Andar Por Casa, 1999)


Los Cuatro Elementos - Joe Crepúsculo (Escuela De Zebras, 2008)


Caridad - Astrud (Performance, 2004)


Tortilla - Manos De Topo (El Primero Era Mejor, 2009)


No Puedes Imaginarte - Surfin´Bichos (Hermanos Carnales, 1992)


Manhattan - Enrique Morente & Lagartija Nick (Omega, 1996)

martes, junio 09, 2009

Radio Blas 11

Hope For Us All - Nick Lowe (At My Age, 2007)


Hotel Room - Richard Hawley (Coles Corner, 2005)


From Now On - Ron Sexsmith (Retriever, 2004)


War On War - Wilco (Yankee Hotel Foxtrot, 2002)


People Change - Nick Lowe (At My Age, 2007)

Novedades



Finalizado en Salón del Cómic de Barcelona, llega la hora de recibir las novedades en las tiendas de comics. Demomento ya me he comprado el volumen 4 de Odio Integral (La Cúpula) y el número 3 de la irreverente The Boys (Norma Editorial). Como era de esperar no defraudan.

miércoles, junio 03, 2009

Eels


No, no es Eugenio: es Eels.

"Espero con ansiedad cada nuevo disco de Eels". Si lo dice Tom Waits, que tengo yo que añadir. Ya Tiene nuevo disco y se titula Hombre Lobo. Todavía no lo tengo y mientras espero me consuelo con sus anteriores trabajos. Uno de los más grandes y que poco se habla de él.



Una pequeña selección así un poco a boleo, lo que estoy escuchando ahora mismo de sus viejos discos. Probablemente no son sus canciones más populares pero, acaso tú eras el tipo más popular de tu instituto? Eras Will Smith o más bien Carlton Banks?

Y me reflexión final: si coges los fantásticos chistes de este post es que vas viejo. Si, como el anuncio, que es de ahora. Vas viejo pero estás vivo.

The Sound Of Fear - "Daisies Of The Galaxy" (2000)


Dirty Girl - "Shootenanny" (2003)


Friendly Ghost - "Souljacker" (2001)


Last Stop, This Town - "Electro Shock Blues" (1998)


Grace Kelly Blues - "Daisies Of The Galaxy"


Bus Stop Boxer - "Souljacker"


I Like Birds - "Live At Town Hall" (2006)


Somebody Loves You - "Shootenanny"

lunes, junio 01, 2009

Radio Blas 10 (especial 2005)

Todos de 2005 y, para servidor, alguno de los mejores discos de lo que llevamos de siglo. Buen año 2005. Cinco.

This Will Never Happen - Herman Düne (Not On Top, 2005). Dedicada a todos los que no les prestasteis atención en el Festival Do Norte.


Casimir Pulaski Day - Sufjan Stevens (Illinois, 2005)


Fire Snakes - Laura Veirs (Year Of Meteors, 2005)


Black Cab - Jens Lekman (Oh You´re So Silent Jens, 2005)


Dangerous Heady Love Scheme - Merz (Loveheart, 2005)

Haruki Murakami - "Sauce Ciego, Mujer Dormida" (Tusquets Editores, Colección Andanzas, 2008)



Un libro que recopila 24 relatos escritos por Murakami entre 1980 y 2005. Los hay peores y mejores, incluso hay alguno genial. Pero lo que sin duda encontrarás es ese estilo personal del escritor japones que a mi me tiene enganchado irremediablemente. Una buena lectura para llevarte de vacaciones, para leer a los "poquitos".