Una de los momentos que más me gustan de esta soberbia película es cuando Pat Garrett, ya convertido en sheriff al servicio de los grandes terratenientes tiene acorralado a Billy en una pequeña cabaña. Mientras Billy sale brazos en alto, Pat descience la ladera, Winchester en la mano izquierda, puro en la boca, con esos andares chulescos y esa sonrisa irónica, abriendo los brazos como diciendo "te lo advertí". El diálogo que se establece entre ambos es glorioso: Billy: estás con malas compañías Pat. Pat: sí, pero estoy vivo. Billy: yo también. Y todo mientras suena la música de Bob Dylan. He aquí la escena en cuestión, para que se deleiten un poco.
Este lunes murió a los 82 años uno de los pocos mitos vivientes que quedaban del jazz, el pianista canadiese Oscar Peterson. Este enorme músico (por su tamaño y por su música) siempre tendrá un hueco muy especial en mi corazón ya que el primer disco de jazz que me compré fue su "Walking The Line" y en parte gracias a él me enganché a esta música. Era famoso por incansable y pesar de que en el año 93 tuvo un accidente cerebrovascular que lo dejó con algunas secuelas, sobre todo en su mano izquierda, se mantuo activo hasta casi el momeno de su muerte. Sin duda uno de los más granes pianistas de la historia.
Desgraciadamente no tengo todos sus discos pero de los que tengo te recomendaría estos:
"Walking The Line" (MPS, 1970) Con Ray Pierce a la batería y George Mraz al bajo
"Night Train" (Verve, 1962) Con Ray Brown al bajo y Edd Thipen a la batería.
"Great Connection" (MPS, 1971) Con Nils Henninh Orsted-Pedersen al bajo y Louis Hayes a la batería.
"My Favourite Instrumet" (MPS, 1968) Oscar Peterson solo al piano.
"Louis Armstrong Meets Oscar Peterson" (Verve, 1957) Louis Armstrong - vocalista; Herb Ellis - guitarra; Ray Brown - bajo; Louie Bellson - batería.
Como es tradición por estas fechas, ahí va mi lista de lo mejorcito que he oído este año. Como siempre, mi lista, no la de las revistas, ni la de mis amigos, ni la de mi padre, que últimamente anda loco con el tenor inglés feo que salió de no sé qué concurso, y me está matando lentamente... Me mantengo insobornable, es la mía, mi lista (que casi siempre es mejor que una tonta). Como estoy un poco apurado de tiempo, este año junto lo mejor internacional con lo nacional. Como siempre, no siguen ningún orden concreto, es decir, tanto monta monta tanto. Espero que os guste o que, por lo menos, os inspire. Aguardo ansioso críticas y sugerencias. Viva yo!.
Manos De Topo - "Ortopedias Bonitas"
Jens Lekman - "Night Falls Over Kortedala"
Arcade Fire - "Neon Bible"
The Go! Team - "Proof Of Youth"
Bright Eyes - "Cassadaga"
Feist - "The Reminder"
Los Planetas - "La Leyenda Del Espacio"
Triángulo De Amor Bizarro - "Triángulo De Amor Bizarro"
Beirut - "The Flying Club Cup"
At Swim Two Birds - "Returning To The Scene Of The Crime..."
Día 20, A Coruña - Sala Mardigrass 22:30h. Día 21, A Coruña junto a Los Iribarnes - Sala Mardigrass 22:30h Día 22, Vigo, en el Festival de La Cruz Roja junto a otros grupos como Delorean - Pabellón das Travesas
Manos De Topo
Día 21, en Vigo - La Iguana Día 22, en A Coruña - Sala Jazz Vides
Louis Armstrong & Duke Ellington - "The Master Takes" (Roulette Records, 1961)
Al mítico productor Bob Thiele probablemente se le conozca como a uno de los grandes mecenas de la vanguardia del jazz durante la década de los 60 en Impulse!. Lo que probablemente muchos desconozcan es que sus gustos personales no iban exactamente por ahí, ya que siempre se proclamó ferviente admirador de los clásicos, con Ellington al frente.
Durante su corta estancia en Roulette Records cumpliría uno de sus sueños y reuniría por primera vez a dos leyendas vivas del jazz para grabar dos discos: a los mismísimos Duke Ellington y Louis Armstrong. El resultado, dos obras maestras que se grabaron en dos dias en el mes de Abril y que se llamarían "Thogether For The First Time" el primero y "The Great Reunion" el segundo. Durante años estuve buscando estos dos discos sin éxito, hasta que en el año 2003 los encontré, reunidos en un solo cd con el título de "The Master Takes".
Thiele, que de jazz debía entender algo, siempre dijo que los discos de los que estaba más orgulloso de toda su vida como melónamo y productor eran estos dos y el "A Love Supreme" de John Coltrane. Hace falta decir algo más?
Pocas asociaciones dieron a la historia de la música tantos momentos de gloria absoluta como la de Billie Holiday y Lester Young, a los que unía una enorme y muy especial amistad (el mítico apodo de President, o Pres, como era conocido Young, se lo pudo Holiday). Frémeaux & Associes (discográfica francesa), ha sacado esta caja que contiene un libreto y tres discos (un total de 64 joyas) que contienen todas las colaboraciones de estos dos monstruos del jazz, con el aliciente de que han sido restauradas con gran cariño (Alain Gerber y Christian Bonnet, dos de los más activos conocedores del jazz en Europa, están detrás de esta magnífica edición). Justifica y con creces lo que vale. Obra maestra.
De Battiato podría haber puesto muchas otras canciones más conocidas ("Nómadas", Centro de gravedad", "Yo quiero verte danzar"...) pero esta siempre me ha gustado mucho y procuro en esta sección de clásicos modernos no caer en lo obvio. Y pongo la versión en español porque creo que para poder disfrutar a este intelectual, más que músico, hay que comprender bien lo que dice. Espero les guste.