domingo, abril 17, 2011

Sr Chinarro - "Presidente" (2011)


Cómo ya es costumbre desde hace 5 años el lanzamiento del último disco de Chinarro viene con polémica: unos dicen que es otro gran disco, un paso adelante y de madurez, otros que es una basura infumable y la concesión definitiva de Luque al mainstream. Yo escojo el camino del medio: me parece un buen disco pero al mismo tiempo creo que es el más flojo desde que Chinarro decidió ser menos hermético.

A lo mejor me equivoco pero creo que cuantos más años tenga el chinarrista más le gustará el disco. Y me refiero, claro, a los chinarristas que recibimos con aplausos sus últimos y excelentes discos: El Fuego Amigo (2005), El Mundo Según (2006) y Ronroneando (2008), para mi tres de sus mejores discos. Los que renegaron de él ya con El Fuego Amigo mejor ni se acerquen a Presidente. Puede resultar doloroso, y en cierto modo lo entiendo aunque no lo comparta.

Curiosamente el disco empieza mal pero hay que tener paciencia (siempre paciencia con Chinarro, parece mentira), va ganando y mucho a medida que avanza. Tanto Una llamada a la acción como El boxeo y Vacaciones en el mar (los tres primeros temas del disco) son pegadizos pero vulgares, efímeros y con La lección no acabo muy convencido. En cualquier otro grupo celebraría estas canciones pero con Sr Chinarro siempre esperamos otra cosa, esperamos mucho más. Si escuchas estas canciones y decides abandonar el disco porque estás muy decepcionado estarás cometiendo un error. Que lo sepas.

Con la quinta canción del disco, San Borondón, ya nos empezamos a identificar con el disco. Y entonces es cuando llega Babieca, el temazo, Chinarro en estado puro, una canción acojonante. Ahí empezamos a pensar que el disco ya no es tan malo. Y le siguen María de las Nieves, otra de las grandes canciones de Presidente, Fotos no ("No me interesa ni un poco tu álbum de fotos", ya estoy totalmente conectado con Chinarro), la musculosa y muy de Golpes Bajos Una frase socorrida y para acabar El cuchillo y el pastel , un precioso tema muy en la linea de Kings Of Convenience y Un final féliz, las otras dos grandes canciones del disco para mi gusto.



Resumiendo y concluyendo: Sr Chinarro sigue estando ahí, con más años, de otra manera, probablemente más comercial, con un disco al que para mi gusto le sobra producción, pero su voz, sus letras, su simple presencia me sigue alegrando el día, me sigue estimulando la materia gris.

A años luz de la inmesa mayoría. Como siempre.

Quiero un final feliz.