martes, febrero 23, 2010

Bud Powell - The Amazing Vol.1 (Blue Note, 1949 - 1951)


Bud Powell (piano); Sonny Rollins (tenor saxophone); Fats Navarro (trumpet); Tommy Potter, Curley Russell (bass); Roy Haynes, Max Roach (drums).

Bud Powell fue probablemente el padre del piano bebop en el sentido estricto de la palabra, siempre y cuando tengamos en cuenta que Thelonious Monk (su descubridor) no es propiamente bebop, es simplemente Monk.

Powell, al que llamaban el Charlie Parker del piano, era un hombre con cantidad de problemas de salud, entre los que se incluían todo tipo de adicciones y trastornos psiquiátricos que en varias ocasiones lo llevaron a ser ingresado (una vez durante 17 meses), ingresos en los que se le practicaba, como era costumbre por aquella época, sesiones de electroshock.

A pesar de todo esto Powell era un pianista genial, y así lo dejó plasmado en cantidad de grabaciones, sobre todo durante su etapa en Blue Note. En The Amazing Vol.1 se recogen las grabaciones entre el año 1949 y 51 realizó junto a Sonny Rollins y Fats Navarro y da buena muestra de como se las gastaba cuando estaba en forma.

En el año 1959 se fue a Europa y estableció su lugar de residencia en París, donde lo trataron como a una estrella, formando un trío regular conocido como los "Three Bosses" con el contrabajista, Pierre Michelot y el baterista Kenny Clarke, convirtiéndose en la principal atracción del club parisino Blue Note. Esta etapa de su vida está fenomenalmente retratada en la película de Bertrand Tavernier, "Round Midnight" (1986).

En 1964 volvió a los E.E.U.U donde apenas dió algún concierto, muriendo en el año 66 a los 42 años de edad. Cinco mil personas se echaron a la calle en Nueva York el día de su muerte para homenajearle.

Un amigo dijo de él: "Bud Powell tenía dos personalidades. Una le impulsaba a luchar y superar sus problemas, para tocar y crear música. La otra le arrastraba a la autodestrucción, a la falta absoluta de respeto hacia si mismo y esta ultima ganaría la partida".

Aquí les dejo una muestra del disco.