lunes, febrero 22, 2010

Hollywood - Charles Bukowski


Libro autobiográfico en el que Bukowski cuenta las peripecias de su alter ego Chinaski durante el rodaje de la película basada en un guión suyo, película que en el libro se llama "El baile de Jim Bean" pero que en realidad es "Barfly" ("El borracho", 1987) dirigida por Barbet Schroeder (en el libro Jon Pinchot) y protagonizada por Mickey Rourke y Faye Dunaway. Por "Hollywood" desfilan cantidad de personajes famosos. Algunos se identifican fácilmente por sus nombres ( Frances Ford Loppalla, Jon-Luc Modard o el actor Tom Pell, casado con la cantante Ramona), otros por las descripciones que hace de elos. A los que os gusta el cine podeis entreteneros intentado descifrar quién es quién.


Faye Dunaway, Mickey Rourke Y Barbet Schroeder.

En el libro un Bukowski viejo y alcohólico pero retirado de la calle y de los bajos fondos, ya de vuelta de todo, observa con calma y sin escandalizarse para hacer un retrato demoledor de todo el mundillo de Hollywood, productores y abogados (los peor parados), contables, actores (hay de todo), directores, guionistas y toda clase de gente que tiene dinero y quiere ganar más a costa del talento y el esfuerzo de los demás.

Dinero, política, familia. Los que están en la industria meten a sus familiares y amigos. La capacidad y el talento son secundarios. Ya sé que parece un discurso panfletario, pero es así”.



Pero no todo el mundo sale mal parado. Por ejemplo el director Jon Pinchot (en realidad Barbet Schroeder) aparece como un tipo luchador, inteligente y con principios, capaz de hacer lo que sea para que el proyecto salga adelante y además que todo el que participa en él reciba aquello que se merece. Los capítulos en los que amenaza a los productores con cortarse partes del cuerpo para írselas enviando a su despacho mientras no se hiciese justicia con los derechos del guión son desternillantes.



Un libro de escritura ágil y directa, cuyas páginas huelen a alcohol, que gana al ir avanzando y que entretiene, hace reir e invita a la reflexión. De lo que he leído de Bukowski me parece lo mejor.

Y mientras lo leas, no dejes de escuchar el disco "Small Change" (1976), uno de los mejores de Tom Waits y que se complementa con el libro a las mil maravillas.



3 Comments:

At 6:42 p. m., Anonymous Metal said...

Creo que la starlette que sale en la portada de este disco de Waits es la que luego se convirtió en "Elvira". Mi enhorabuena por la historia del anterior post; si fuese ficción ganarías un concurso de microrrelatos.

 
At 11:34 a. m., Blogger Sr Blas said...

Crees bien amigo Metal.
Ya sabes que todo lo que se escribe aquí es ficción...

 
At 9:37 p. m., Blogger marcela said...

Si la vida es ficción...pero algunas la escribimos mucho peor.
Me encanta esa película, y la canción no me acordaba.
Un saludo

 

Publicar un comentario

<< Home