viernes, septiembre 25, 2009

La Cosa Del Pantano


Guión de Alan Moore. Edita en España Planeta DeAgostini.

La Cosa Del Pantano comenzó su andadura en el año 1971 de la mano de sus creadores, Len Wein al guión y Berni Wrightson en el dibujo. Durante los primeros 10 años gozó de bastante éxito, sobre todo gracias al dibujo de Wrightson, que creó una atmósfera gótica que gustaba mucho al público. Tanto éxito tuvo que Wes Craven tomó el personaje para hacer una película que, por cierto, es olvidable.

Aprovechando que salía la película, DC Comics contrató a Martin Pasko y Dan Mishkin en el año 1982 para retomar el personaje. Sin embargo los giros que le dieron no gustaron nada ni al público ni a Wein, quien personalmente tuvo que desmentir ciertas cosas que se publicaban en las historias de Pasko para calmar a los enfurecidos fans del personaje. Jodidos frikis.

La serie publicada por Pasko y Mishkin acababa con La Cosa Del Pantano siendo secuestrada a tiros por una agencia gubernamental. Y aquí, en este punto, es donde el amigo Moore entra en escena. Alan Moore era un recién llegado a los E.E.U.U tras haber cosechado cierto éxito en Inglaterra con su V De Vendetta y Miracleman, pero aún tenía todos por demostrar en el país donde está la poderosa industría del entretenimiento.

Lo que hace Alan Moore con el primer número de La Cosa Del Pantano que escribe lo encumbrará para siempre. De golpe y plumazo escribe "Lección de anatomía", donde el científico Jason Woodrue, más tarde El Hombre Florónico, descubre practicando la autopsia al "monstruo" que el científico asesinado Alec Holland no se ha convertido en un monstruo llamado La Cosa Del Pantano, es más bien el pantano el que se ha convertido en Alec Holland. De esta manera consigue dar un giro tan genial que logra un personaje a la medida de su barroca imaginación y consigue una de las obras maestras del cómic americano de siempre y cambiaría radicalmente la forma de hacer cómics para adultos.

Seguro que muchos rescordareis la serie de televisión de principios de los 90. Hagan memoria si no.


1 Comments:

At 10:12 a. m., Anonymous Metal said...

Que bueno. Historias cortas y potentes.Atención a las últimas declaraciones del tito Alan.

http://www.lacarceldepapel.com/2009/09/25/los-comics-norteamericanos-no-tienen-ideas/

 

Publicar un comentario

<< Home