sábado, septiembre 19, 2009

Sonny Rollins - "Freedom Suite" (Riverside, 1958)


Sonny Rollins - Saxo tenor; Oscar Pettiford - Contrabajo; Max Roach- Batería.

Sonny Rollins es (sigue vivo y tocando) uno de los mejores saxofonistas tenores de la historia sin lugar a dudas. Es más, si alguien me dice que es el mejor blower de todos los tiempos no sé si tendría muchos argumentos de verdadero peso para decir que no, como oyente profano que soy. Tiene la potencia de Dexter Gordon, la capacidad de improvisación de Charlie Parker y el atrevimiento y descaro de Coltrane y Ornette Coleman. Fue uno de los padres del hardbop y en la década de los 50 casi nadie dudaba en que era el número uno. Cuenta Miles Davis como le temblaban las piernas al mismísimo John Coltrane cuando tocaba al lado de Rollins a mediados de los 50 y de como se veía superado noche tras noche.

Pero pasaron los años, Coltrane maduró, Coleman la montó parda con su free jazz, y de un momento para otro el maestro vio como sus alumnos se llevaban los elogios para él ir quedando poco a poco en un segundo plano. Esto ocurrió en el año 1959, cuando Rollins desapareció de la escena para dedicarse, según cuenta la leyenda, a tocar en la calle, sobre el puente Williamsbourg de Nueva York, buscando un nuevo rumbo musical. Y así estuvo hasta el año 1962, cuando volvió con un disco titulado, obviamente, "The Bridge", otro clásico.

En el año 1957, poco antes de su retiro temporal, Rollins daba un giro a su música decidiéndoose a tocar en formato de trío, abandonando el piano y pasándo a ser acompañado exclusivamente por un bajo y un batería, formación en la que tienes que ser muy bueno para salir airoso. Así grabó tres clásicos de su discografía: "Way Out West" (Contemporary, 1957), las sesiones del "Village Vanguard" (Blue Note, 1957) y este "Freeedom Suite", para mi el mejor de los tres.

Acompañado por dos de los más grandes de todos los tiempos en sus respectivos instrumentos, Max Roach y Oscar Pettiford, Rollins graba un disco duro, atrevido, lleno de fuerza, sin concesiones a la galería. Y además de ser importante lo que la música representaba, "Freedom Suite" se convirtió en un grito de protesta contra la forma en la que se trataba a los afroamericanos desde los días de la esclavitud hasta los días de la grabación del disco. De esta manera Rollins se implicaba politicamente en unos tiempos en los que el ambiente estaba calentito.

Escúchenlo, disfrúten de esta bestia del saxo. Lamento no haber podido subir por problemas técnicos el primer tema del disco, precisamente el titulado The Freedom Suite, el mejor del disco y el único del mismo compuesto por Sonny Rollins. Imperdonable dirán y yo les doy la razón. Cosas que pasan.

1- Someday I´ll Find You
2- Will You Still Be Mine?
3- Till There Was You (take 4)
4- Till There Was You (take 3)
5- Shadow Waltz