jueves, agosto 06, 2009

Brad Mehldau - Live At The Village Vanguard. The Art Of The Trio Vol.2 (1998)


Brad Mehldau - Piano; Larry Grenadier - Bajo; Jorge Rossy - Batería.

Escojo este disco de Brad Mehldau y no otro porque lo estoy escuchando ahora mismo. Me resultaría imposible recomendar cuaquiera de sus cinco volumenes de su The Art Of The Trio por que todos me parecen increíbles.

El jovencísimo Mehldau (39 años) comenzó su carrera como líder en el año 1991 grabando Introducing Mehldau, con Grenadier al bajo y Rossi a la batería. Antes había tocado con mitos vivientes del jazz como Jimmy Cobb o Joshua Redman.

Sin embargo, el verdadero salto a la "fama" le llegó en el año 1997 con la grabación de The Art Of The Trio Volume One, su segundo disco al frente de una formación, con el que consiguó reconocimiento internacional y con el que se ganó el poder tocar por todo el mundo. Al año siguiente, por si había alguna duda, lanza Live At The Village Vanguard The Art Of The Trio Volume Two, con el que se consagraría definitivamente consiguiendo que crítica y público se rindiese a sus piés.

Con un estilo muy parecido al de Bill Evans (a mi me lo recuerda muchísimo), Mehldau logra la perfección con su trío, alcanzando cotas que hasta él, en mi modesta opinión de semiprofano en el asunto, sólo habían logrado grandes maestros como el propio Bill Evans, Oscar Peterson o Keith Jarrett. Y es que Mehldau tiene esa extraña cualidad que hace que lo clásico en sus manos suene fresco y nuevo. Yo te recomendaría que te hicieses con los cinco volumenes de The Art Of The Trio, porque será una de las mejores inversiones musicales que hagas en tu vida.

El día 22 de Julio Mehldau tocó en el Festival de Jazz de San Sebastian y yo tenía la intención de ir. Llevaba meses planeándolo pero a última hora el trabajo me lo impidió. Cosas de la vida. Algún día será.