domingo, julio 19, 2009

Punisher - "1. En El Principio"


Guión de Garth Ennis (Predicador, The Boys), dibujo de Lewis Larosa.

Muchos son los personjes que habitan el universo Marvel, unos mejores y otros peores, pero siempre motivo de inspiración para cualquier guionista o dibujante.

Punisher es un personaje creado por Gerry Conway y John Romita Sr como alterego de Spiderman en el año 1974, un tipo que tanto se podía considerar un despiadado asesino como un heroe necesario. Emprendió su carrera como protagonista de una serie en el año 1980 de la mano de Mike Zeck y Steven Grant, pero el éxito le llego a finales de los 80 cuando se hicieron cargo de la serie Mike Baron y Klaus Janson hasta que en el año 1995, con un personaje que parecía no dar más de si y que empezaba a rozar el esperpento, Marvel cancelaba la serie.

Pero en Marvel hay pocos personajes malos, lo que hay más bien es autores poco inspirados. Y es que de vez en cuando aparece un guionista con una gran idea y lo que parecía ser un heroe del montón se convierte en un mito. Lean si no, por ejemplo, el Dardevil de Frank Miller.

Tuvo que ser en el año 2000 otro guionista genial llamado Garth Ennis, el que mejor sabe llevar la acción y la violencia al cómic, un salvaje te lo digo en serio, el que se encargase de dotar de una personalidad definitiva y un aura especial a Frank Castle, Punisher. Junto a Steve Dillon, dibujante de Predicador, dotaron de nuevo a Punisher del protagonismo que se merecía. Y así fue creciendo y evolucionando con los años hasta a llegar en 2004 al sello para adultos MAX donde, ya sin Dillon, nace el para mi mejor Punisher de la historia.

El primero volumen de esta serie se titula En El Principio, donde un Castle ya rozando los sesenta años, se enfrentará a la mafia con toda la virulencia del infierno mientras la C.I.A y su viejo amigo Micro lo vigilan con no se sabe bien qué fines. Como siempre, Ennis no se anda por las ramas y saca toda su artilleria de violencia y dialogos contundentes esta vez acompañado de una joven promesa del dibujo llamado Lewis Larosa que logra que te creas y hasta te sobrecojan de miedo alguno de sus personajes.

Lo lees del tirón y te engancha irremediablemente. Uh subidón de adrenalina.