sábado, julio 25, 2009

All Star Superman


Guión de Grant Morrison, dibujo de Frank Quitely.

Recuerdo cuando vi por primera vez Superman en el cine y recuerdo como me impactó. Es uno de los recuerdos de mi infancia que están más vívidos en mi memoria. Ese y el día que me llevaron a ver La Guerra de las Galaxias, cuando vino una de mis tías a buscarme y mi madre me dejó faltar al cole para poder ir al cine. Increible pero cierto.

Sin embargo, el Superman de los cómics nunca estuvo entre mis favoritos. De hecho poca cosa tengo en mi librería del Hombre de Acero. El otro día me dejé aconsejar por mi librero de confianza que me dijo que me tenía que llevar All Star Superman, que todo el mundo estaba hablando maravillas de él y que lo tenía loco de emoción. Y claro, le hice caso. Déjense recomendar por los que saben.



Planeta DeAgostini recopila para España los 12 números editados originalmente en E.E.U.U por DC, en una edición muy cuidada. No sé si es la mejor historia jamás contada sobre el hijo de Krypton, no me las he leído todas, pero desde luego si es original e inteligente. Morrison y Quitely consiguen unir con una astucia y elegancia increibles el puzzle que supone la vida de un superheroe que lleva miles de historia salidas de la mente de cientos de autores, con sus aciertos y sus despropósitos (hubo un Superperro, y una Supergirl y otras cosas horribles) para, siendo fieles a lo que ya hay, dotarlo de un sentido diferente, tal vez definitivo. Personalmente este cómic me ha reconciliado con el personaje. Un prodigio de imaginación.

"All Star Superman es el mejor tebeo de Superman que he leído en toda mi vida. Así, sin más. Es un tebeo maravilloso que destila imaginación por sus cuatros costados y cuyos dibujos te atrapan desde la primera viñeta. Es el tebeo de Superman que llevo toda mi vida esperando a leer y que por fin ha llegado, por fin tenemos la historia definitiva del personaje."
www.untebeocontunombre.com

"Creo poder decir, sin temor a equivocarme, que esta es la mejor historia jamás hecha con Superman, con permiso de Mark Millar y Superman: Rojo. Es simplemente una serie soberbia. De hecho cuando renueven la franquicia cinematográfica de Superman, la película debería estar basada en All Star."
www.zonadandom.com