sábado, julio 25, 2009

Miles Davis - "Sorcerer" y Nefertiti" (1967)




En el año 1967 Davis sacó dos discos con el que ha sido su segundo gran quinteto: él a la trompeta, Wayne Shorter al saxo tenor, Herbie Hancock al piano, Ron Carter al bajo y Tony Williams a la batería. El quineto venía de grabar E.S.P. en el año 1965 y Miles Smiles en el 66, otros dos discos imprescindibles.

Con el quinteto ya más que encarrilado, Davis empieza a delegar en sus jóvenes acompañantes ya no sólo el peso de los solos si no también el de la composición. Así, en Nefertiti ninguno de los temas está compuesto por él. Considerados los dos últimos discos de su etapa pre-eléctrica forman, junto a E.S.P y Miles Smiles, una de las etapas más inspiradas de su dilatada carrera.

Y las fundas, con esas fotos, también tienen su historia. En la de Sorcerer aparece la que fue su segunda mujer, la actriz Cicely Tyson, en una foto de perfil (en E.S.P. aparecía la bailarina Frances Taylor, su primera esposa, que días después de hacerse la foto abandonó a Miles cansada de sus celos), mientras que la funda de Nefertiti es una foto de Davis también de perfil. Si juntamos los dos discos observaremos como las dos caras se miran. Cosas del amor, ya saben.



Masqualero (Sorcerer)


Pinocchio (Nefertiti)