jueves, julio 30, 2009

John Coltrane - Africa/Brass (Impulse!, 1961)



El debut de Coltrane para Impulse! fue de lo más arrollador. Lejos de conformarse y grabar un disco en formato de cuarteto, se saca de la manga un megaproyecto (llegan a participar hasta 17 músicos: Eric Dolphy, Booker Little, Freddie Hubbard, Julius Watkins, Regie Workman, Bill Barber, Richard Davis...) que por momentos llegó a resultar caótico y que por muy poco no se frustró.

Coltrane tenía al continente africano siempre en la mente. Así lo cuenta el propio Coltrane: "Tenía discos africanos donde cantaban esos ritmos, algunos ritmos nativos, así que cogí varios de ellos y se los pasé al contrabajista y a Elvin [Jones]… McCoy [Tyner] se las arregló para encontrar los acordes adecuados… Y yo tuve que construir la melodía para seguirles". Coltrane no estaba en esta ocasión tan interesado en los temas del disco como en en el groove: quería crear un ambiente, atraparte en un ritmo que te envolviese de una manera casi imperceptible pero al mismo tiempo irresistible.

Se pusieron manos a la obra en el estudio de Van Gelder, del que no paraban de entrar músicos. Pero un pequeño problema estuvo a punto de tirar todo el proyecto por la borda: un imprevisto de última hora impidió que apareciese Oliver Nelson, el que en teoría sería el encargado de hacer los arreglos, de llevar aquel caos sonoro al papel.

Y ahí es donde surge la figura de Eric Dolphy, un tipo tímido y callado a quien Coltrane admiraba. Dolphy fue el verdadero arquitecto de este increible edificio sonoro.

Desde su lanzamiento, Africa/Brass dejó a los críticos descolocados, como sucedía a menudo con la música de Coltrane. El prestigioso crítico de la revista Down Beat, John Tynan, describió el disco como “un sinsentido musical que se vende actualmente en nombre del jazz… una aterradora demostración de lo que parece ser una tendencia anti-jazz en auge”. Sin embargo el disco fue calando poco a poco entre la gente y sobre todo entre los músicos, llegando a ser motivo de inspiración para toda una generación.

Ésta es la música que me pone cachondo de verdad. Escúchalo, ya verás.



Hace unos años Impulse! sacó una doble edición titulada The Complete Africa/Brass Sessions que, como ocurre con todo lo que rodea a Impulse!, completa con la calidad marca de la casa al original con tomas alternativos y temas que quedaron fuera del original.

Eric Dolphy y John Coltrane

2 Comments:

At 7:48 a. m., Blogger Félix said...

Un saludo y te dejo un pequeño comentario sobre tu artículo que me ha parecido una “isla” dentro del mar de comentarios que suelo leer sobre Coltrane en este mundillo de los blogs.
Curioso que lo que empieza en 1961 con “Africa / Brass” de Impulse, “Olé” para Atlantic y la prolongación en las actuaciones del Village Vanguard, termine con la primera sesión de “Ballads” y continúe al año siguiente con “Coltrane” y la sesión con “Ellington”.

 
At 2:30 p. m., Blogger Sr Blas said...

Hola Félix, gracias por tu comentario.
Como seguro ya habrás leído, Bob Thiele, productor de Impulse! por aquel entonces, estaba preocupado con el aluvión de críticas negativas de esos discos del 61 y, temeroso de que eso influyese en las ventas de Coltrane, pidió al músico que "cediera" y grabase discos más asequibles. Así nacieron los tres que nombras y la sesión con Johnny Hartman. Maravillosos todos.
Un saludo.

 

Publicar un comentario

<< Home