sábado, marzo 03, 2007

Miedo a comer



Reitero lo dicho en otras ocasiones: las series de televisión y los documentales ganan últimamente por goleada al cine en cuanto a calidad se refiere: al cine le falta originalidad, atrevimiento, ganas de incordiar. Sirva de ejemplo el hecho de que la última ganadora del Oscar a la mejor película sea un remake, por muy Scorsese que sea y por mucho que la Academia estuviese en deuda con él.

"Miedo a comer" es un escalofriante documental realizado por la cadena americana HBO (que gran ejemplo esta cadena para las demás: "The Soprano", "Six Feet Under"("A Dos Metros Bajo Tierra"), "Rome", "Deadwood", "Entourage" ("El Séquito"), "Big Love"...alguien da más?)que narra la historia, contada en primera persona y desde el centro de rehabilitación en el que se encuentran, de adolescentes al borde de la muerte por su extrema delgadez. Dirigido por Lauren Greenfield y producido por RJ Cutler, analiza el proceso de hospitalización en un centro especializado de Florida de cada protagonista, muestra las sesiones de terapia, los almuerzos, y un sinfín de situaciones que sólo aquellos que han vivido de cerca la enfermedad pueden llegar a entender lo que suponen, tanto para las pacientes como para las personas de su entorno.

Los desórdenes de la alimentación a menudo se banalizan por parte de la gente de a pie, y este documental, alabado por gran parte de la crítica llevandose varios premios internacionales (fue selecconado para el Festival de Cine de Sundance 2006, premio al mejor largometraje documental en el Festival de cine de Londres, el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine Independiente de Boston 2006, y también ha sido premiado en el Festival Internacional de Cine de Newport) tal vez pueda ayudar a ver a estas personas como enfermas y no como niñas caprichosas que no comen porque no les apetece. Muy recomendable.