jueves, febrero 22, 2007

Herman Dune - "Giant" (Source etc/Emi, 2006)



Uno de los discos que se me escapó como uno de los mejores del 2006 fué sin duda este "Giant" de los suecos Herman Dune. Desgraciadamente no tengo tiempo para todo, pero a dios pongo por testigo que algún día lo tendré.

No es fácil catalogar la música de estos inquietos hermanos que han publicado la friolera de 8 discos en los últimos 6 años, sin obtener gran repercusión mediática, todo hay que decirlo, pero si un reconocimiento por parte de la escena musical underground, sobre todo en Nueva York y en Francia. Si buscas referencias en internet la etiqueta más usada para definir sus canciones es la de folk-pop o anti-folk. Algún día alguien me tendrá que explicar que coño significa esto del anti-folk porque no tengo ni idea. Sin duda no estoy en la onda.

Un disco muy acústico, muy bien producido (por ellos mismos) en el que no faltan banjos, ukeleles, guitarras, vientos, bongos y percusiones varias, cantado maravillosamente y con unos coros fantásticos que corren a cargo de las increíbles Woo-Woos, es decir, Lisa Li-Lund y las Babyskins que forman en su conjunto un álbum que por momentos me recuerdan a Belle and Sebastian, al Van Morrison más soul, al Leonard Cohen más melancólico, al mismísimo Burt Bucharach, a The Moldy Peaches o a Jonathan Richman. Ahí es nada. Y si no te lo crees te lo compras, te lo bajas, lo robas en El Corte Inglés o se lo pides a un amigo y así lo escuchas y después me dices alguna cosa. Yo digo con la boca llena: una obra maestra absoluta!