martes, febrero 13, 2007

Clásicos Modernos Vol.19



Eggstone es uno de los grandes grupos de pop de los 90 y una referencia obligada, y si no que se lo pregunten a los exitosos Belle and Sebastian, por poner un ilustrre ejemplo. Sin embargo son absolutamente desconocidos para casi todo el mundo. Incluso en el inabarcable mundo de internet la información que se encuentra del trío sueco formado por Maurits Carlsson, Per Sunding y Patrik Bartosch es más bien escasa.

"Ca Chauffe En Suede!" es un recopilatorio ideado por Bertrand Burgalat, responsable del sello Tricatel en un intento por darlos a conocer al gran público y está formado por 19 canciones incluídas en sus tres primeros discos: "In San Diego"- 1992, "Somersault"- 1993 y "Vive la différence!"- 1997. Y por qué un recopilatorio entre mis clásicos modernos, con la mala prensa que este tipo de discos tiene? Porque fue el disco que me descubrió su música y porque es la ostia de bueno, y si no me creen escúchenlo y después me dicen algo.

Eggstone practican el pop atemporal, a veces bailable, a veces melancólico con canciones cuidadísimas (como buenos suecos que son) en las que incluyen gran variedad de instrumentos (mucha cuerda, mucho viento, teclados...), algunos de ellos realmente extraños, que les dan un toque de lo más (si se me permite decirlo) cool.

Además de músicos estos inquietos suecos son los propietarios del famoso estudio Tambourine donde se han grabado algunos de los mejores discos de los 90 (Saint Etienne, Cardigans, Leslies, Bob Hund, Hideki Kaji, Ray Wonder...) de la discográfica Vibrafon y del restaurante La Couronne de Malmoe.







Y además de tener tiempo para todas estas actividades, estos renacentistas muchachos inventaron un deporte llamado "bonving". He aquí un video ilustrativo de como se juega. Divertidísimo oiga.