jueves, diciembre 28, 2006

Tom Waits - "Orphans" (ANTI, 2006)



Tom Waits no es un genio: es "el genio". Sacar un triple disco es una labor al alcance de muy pocos pero conseguir que se convierta en una verdadera y única obra maestra es un hecho con excasos precedentes (así de repente se me viene a la cabeza el magnífico "69 songs" de The Magnetic Fields).

Este monumento de la música del siglo XXI se encuentra dividido en tres actos: "Brawlers", "Bawlers" y "Bastards", cada uno de ellos muy diferente a los demás y al mismo tiempo absolutamente representativos de lo que Tom Waits significa para la historia de la música, de ahora y de siempre.

"Brawlers" es rock, es punk, es blues venido del infierno. Es un Waits cantando con la voz rota del tabaco y el alcohol, es un músico que suda borracho encima de un escenario. Es sucio, es salvaje, es la hostia. Todo un despliegue de la exclusiva cacharrería sonora del maestro.
Lie To Me

"Bawlers" es la faceta más crooner de Waits. Es un piano y una botella de bourbon, un club cerca del puerto dónde putas y marineros borrachos bailan agarrados, es el vals de los desheredados, es un cabaret cargado de humo. Es un corazón roto que bebe para olvidar las penas. Su lado más jazz y una mirada a un pasado glorioso que nunca ha dejado atrás. Precioso y emocionante.

"Batards" es la parte más cinematográfica (T.W también forma parte de la historia del cine; ha intervenido en cantidad de films de culto como "Short Cuts" de Robert Altman o "Down by Law" de Jim Jarmusch y es amigo y colaborador habitual de F.F Coppola). Es el film noir y el expresionismo alemán convertidos en música. En éste tercer disco nos muestra su vertiente más experimental, su faceta de excepcional storyteller (en realidad es lo que siempre ha sido). Una ocasión única para homenajear a varios de sus referentes literarios y musicales, como a Kurt Weill, Bertold Brecht, Boris Vian, Charles Bukowski o Jack Kerouac. El más complicado para el no iniciado, pero no por ello menos brillante.
Children´s Story

Un disco verdaderamente imprescindible.

1 Comments:

At 11:42 p. m., Blogger Kamala said...

Sr Blas, de donde eres? yo amo a Waits.Ya tienes el disco Orphans?
Acá en la Argentina no se consigue...

 

Publicar un comentario

<< Home