jueves, enero 26, 2006

Clásicos modernos vol.5


Considero a R.E.M una de las mejores bandas de la historia de la música. Han sabido, o mejor dicho, han conseguido algo que sólo está a la altura de los mitos: aunar calidad superlativa con éxito a gran escala.

Recuerdo que el verdadero boom de R.E.M nació con el disco "Out of time" (1991) y, sobre todo, con la canción "Losing my religion". He de reconocer que hasta ese momento no me decían nada especial porque sinceramente poco conocía de ellos. Y ahí nació un interés que no sólo fué mío si no que todos mis amigos empezamos a oirlos como un grupo de culto. Y entonces conocimos obras maestras anteriores como "Document", "Murmur" o "Green" y nos volvimos fieles adeptos de su música.

Al año siguiente de arrasar con "Out of time" sacaron el que para servidor es el mejor disco de su dilatada carrera: "Automatic for the people" que, por supuesto, no alcanzó el éxito del anterior. Es verdad que decir "este disco de REM es mejor que los demás" es muy arriesgado. Pero si te paras a pensar y caes en la cuenta de que "Drive", "The sidewinder sleeps tonight", "Everybody hurts", "Monty got a raw deal", "Man on the moon", "Night swimming" y "Find the river" foman parte de él tal vez me des un poco la razón.

Después de esta maravilla de trabajo empezó la cuesta abajo para Michael Stipe y compañía y, a excepción del fantástico (y absolutamente denostado por la crítica) "New advetures en Hi-Fi" y algún single que otro los de Athens no han vuelto a ser los mismos.

2 Comments:

At 10:04 p. m., Blogger William said...

Confesso que gosto mais dos primeiros tempos, de música mais festiva e palavras "murmur"adas e ininteligíveis...

 
At 10:15 p. m., Blogger PLM said...

No es una banda que me entusiasme, pero el Automatic for the people y el Out of time los tengo como discazos. Ademas de que tienen el mejor videoclip del mundo mundial: Imitation of life.

En http://alnortedelnorte.blogspot.com/ (blog muy chulo por cierto) pusieron hace poco una entrada del estilo que igual te interesa.

Un saludo!

 

Publicar un comentario

<< Home