lunes, febrero 16, 2009

John Coltrane - "Meditations" (Impulse!, 1965)


John Coltrane - tenor sax y percusión; Pharoah Sanders - tenor sax, tambourine y bells; McCoy Tyner - piano; Jimmy Garrison - bass; Elvin Jones - batería (altavoz derecho); Rashied Ali - batería (altavoz izquierdo)

Después de grabar en el año 1964 A Love Supreme, su más mítico disco y también el más rentable, Coltrane daría un giro radical a su música. No fué una idea que le viniese de repente a la cabeza, llevaba madurando un nuevo estilo desde hacía años, aprendiendo de gente como Ornette Coleman o Albert Ayler, empapándose del avant garde. No era de extrañar: su máxima siempre fue avanzar sin descanso, y eso fue exactamente lo que hizo.

Meditations se puede considerar como una continuación de A Love Supreme como concepto espìritual, pero la verdadera importancia de este increíble disco radica en que se trata del puente entre el cuarteto clásico de Coltrane con el inicio de una nueva fase experimental en su obra. Como era de esperar, parte de la crítica se puso furiosa ya que muy pocos comprendieron este vuelco en su música. Siempre es lo mismo. Como ejemplo, la revista Down Beat propuso a dos críticos que hablasen del disco. Uno le dió 5 estrellas de 5, el otro una, la puntuación más baja posible.

Un periodista de la misma revista escribió, a propósito de un concierto que Coltrane dio en Chicago junto a Archie Shepp en el mismo año en el que salió Meditations: "El John Coltrane Quartet, con Archie Shepp como tenor añadido, dio la muestra de maestría musical más insulsa que he oído nunca. Shepp y Coltrane parecían estar más interesados en intentar superar el ruido, los alaridos y la fuerza del otro que en interpretar música."

Lo que pasó ya se sabe: Coltrane siguió haciendo historia. Abre las orejas, libera tu mente, disfruta de esta música.

The Father and the Son and the Holy Ghost



Consequences



Serenity