martes, abril 29, 2008

Miles Davis with The Miles Davis Quintet - "Steamin´", "Relaxin´", "Cookin´", "Workin´" (Prestige, 1956)

Miles Davis - Trompeta; John Coltrane - Saxo Tenor; Red Garland - Piano; Paul Chambers - Contrabajo; Philly Joe Jones - Batería.

A principios de los años 50 Miles Davis gozaba ya de una gran reputación sobre todo entre la crítica y contaba con un pequeño pero muy leal grupo de seguidores pero todavía no tenía el poder como para poder financiarse en solitario, no poseía el prestigio suficiente como para poder montar un grupo y lanzarse como solista al gran mercado. Tenía contrato con Prestige pero éste no dejaba de ser un pequeño sello que por otro lado tenía fama de dar cobijo a todos los músicos yonquis de Nueva York. Y Miles estaba en fase de desenganche de las drogas y esto desanimaba todavía más a las grandes productoras.

Pero su mala suerte cambiaría en el año 1955 durante el concierto de Newport. Allí estaba Davis tocando junto a monstruos de la talla de Monk, o Gerry Mulligan, con los que interpretaría "Hackensack" y "´Round Midnight", dos temas de Thelonious Monk. Los solos de Miles causaron una grandísima impresión a todos los presentes, entre los que estaba George Avakian, encargado de artistas y repertorio de la todopoderosa Columbia.

Avakian quería a Davis a toda costa pero les separaba el contrato con Prestige al que aún le faltaba un año, y además Miles "debía" 4 discos al sello. Era el momento justo para dar la campanada definitiva, el salto a la gloria. El grupo estaba formado, un quinteto con el que ya había grabado un disco, "The New Miles Davis Quintet", un disco que todavía no mostraba el verdadero potencial de un grupo que pasaría a la historia de la música.

Durante dos sesiones del mes de Mayo y otras dos del mes de Octubre del año 1956 el quinteto se reunió en el estudio de Van Gelder para grabar cuatro discos que se convertirían en cuatro obras maestras. Siguiendo las normas que había dictado el recién fallecido Charlie Parker, mentor de Davis, se grabó siguiendo la premisa de "las primeras tomas siempre son las mejores". De esta manera los cuatro álbumes suenan como directos, sin prácticamente cortes, guiados por una inspiración casi divina en la que el trompetista exprime al máximo a los demás músicos, sacando lo mejor que llevaban dentro, llevándolos al límite de su genio.

Después Miles Davis fichó por Columbia, y el mito acabó por hacerse definitivamente realidad. El jazz tenía nuevo rey.

It Never Entered My Mind, incluída en el disco "Workin´"


In Your Own Sweet Way, también del disco "Workin´"


You're My Everything, incluída en el disco "Relaxin´"