domingo, abril 06, 2008

Charlton Heston 1924-2008



Pues si, ha muerto Charlton Heston. Para muchos la imagen que quedarà de èl es la del viejo fanàtico de las armas al que ridiculizò Michael Moore en el documental Fahrehheit 9/11. Tal vez los màs benèvolos se queden con su Ben Hur o con el Moises de Los Diez Mandamientos. Bueno, realmente ese tambièn era èl.

Yo por mi parte prefiero recordarlo como el actor que creyò en proyectos suicidas y que, aportando su propio dinero en pelìculas como Sed de mal de Orson Welles o Mayor Dundee de Sam Peckinpah consiguiò que se pudieran hacer. El tiempo acabò dàndole la razòn.

Tambièn protagonizò pelìculas en las que nadie creìa como El planeta de los simios o The War Lord, ambas de F.J.Schaffner (que pelìculas tan maravillosas, dios mìo) y participò en arriesgados proyectos de serie B que han pasado a la historia como The Omega Man de Boris Sagal (Will Smith protagonizò hace poco un remake titulado Soy Leyenda que, a pesar de estar bien, no aguanta la comparaciòn) o Soylent Green dirigida por Richard Fleischer.

Tuve la suerte de verlo en persona, a escasos 2 metros, hace años en la facultad de medicina de Santiago de Compostela, cuando estaba rodando una serie sobre el camino de Santiago. Lo recuerdo como un hombre mayor, con cara de perpetuo enfado que andaba encogido, muy encogido. Intentè acercarme para pedirle un autògrafo, para intentar intercambiar con èl dos palabras. Un miembro del equipo que vio mi entusiasmo se acercò y me dijo: "no te imaginas la mala hostia que tiene, yo si fuese tù ni lo intentaba". Le hice caso.

Mis tildes siguen al revès.

2 Comments:

At 9:41 a. m., Anonymous Anónimo said...

Me parace injusto que sólo se recuerde estos dias al Heston derechoso y no al actor. Lo mismo se hizo con Elia Kazan cuando le dieron el Oscar honorífico y veias a patéticos actorcillos de medio pelo negándose a aplaudir la entrega, por lo que ya sabemos. O con J.Wayne, o J.Milius. Yo prefiero distinguir. Me quedo con el talento de todos ellos.

 
At 10:01 a. m., Blogger Sr Blas said...

Estamos de acuerdo. No aplaudir a Elia Kazan cuando le dieron el Oscar honorifico es pecado de muerte. Si llega a estar Marlon Brando presente y en buena forma estoy seguro que se lia a hostias aquel dia, y que risa me iba a dar.

 

Publicar un comentario

<< Home