miércoles, octubre 31, 2007

Bill Evans -"Trio 64" (Verve, 1964)



Bill Evans
- Piano; Gary Peacock - Bass; Paul Motian - Drums.

Bill Evans
o lo que es lo mismo, la santísima trinidad del jazz. Porque si decir sexteto es lo mismo que decir Miles Davis, quinteto Charlie Parker, o decir cuarteto es sinónimo de Monk o Coltrane, cuando de tríos se trata no hay más remedio que hablar de Evans, el último revolucionario blanco del jazz.

Saltó a la fama total por formar parte del mítico disco de Miles Davis "Kind Of Blue" en el año 1959, junto a Coltrane al saxo tenor, Paul Chambers al bajo, Cannonball Adderley al saxo alto y Jimmy Cobb a la batería: probablemente el sexteto más brutal de la historia. Bill Evans llegó para sustituir a última hora a Red Garland, pero no solo se limitó a cumplir junto a aquellos pesos pesadísimo del jazz ya que sus inflencias son mas que evidentes a lo laro del disco. A partir de ahí decidió seguir su camino en solitario o, mas bien dicho, en trío, que era como le gustaba a él.

Junto a Scott LaFaro, su primer gran aliado, el músico que mejor le comprendió al bajo y Paul Motian a la batería cambió absolutamente el significado del trío, para convertir a los tres instrumentos en uno solo, un animal sonoro que se movía al mismo tiempo con paso firme y a la vez ágil. Pero LaFaro moriría prematuramente en un accidente de coche en 1962, lo que provocó la depresión y la caída total en la heroina que mantendría a Evans apartado de la música durante un año.

En 1964, junto a Motian a la batería y Gary Peacock al bajo, grabó este magnífico "Trio 64", un ejemplo estupendo del concepto de trío de Evans, en el que piano, bajo y batería comparten protagonismo absoluto y se mueven como un todo, donde la perfeccionista y casi obsesiva personalidad del pianista (en una ocasión dijo: "A menudo digo que no basta crear una música, hay que vivir con ella. Es mejor trabajar durante 24 horas con un tema que trabajar 24 temas en una hora") se revela en toda su expresión. Una musica que es cosa de otro mundo.

De regalo un video del mítico trío que formó junto a LaFaro y Motian.



4 Comments:

At 3:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

Liles:
Me resisto a entrar en "mundo viejuno" como tu, así que de jazz no te hablo hasta que cumpla los 40.

 
At 1:08 a. m., Blogger Sr Blas said...

No sé por qué el jazz es para viejunos, no te entiendo, no entiendo a nadie, estais todos locos, dejadme en paz.

 
At 8:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo pensaba lo mismo,pero eran los años 60' ahora pienso ...¿porque no lo descubrì antes?.
Un saludo desde el sur de Chile

 
At 1:55 p. m., Anonymous Anónimo said...

Lo siento, pero el contrabajista del vídeo no es Lafaro sino Chuck Israels.

 

Publicar un comentario

<< Home