viernes, septiembre 09, 2005

Los nuevos documentales


Leía el otro día, no recuerdo donde, que el futuro del cine pasa por los documentales. No sé si estoy de acuerdo al cien por cien con esta atrevida afirmación pero sí es verdad que de lo más intreresante que he visto en los últimos años pertenece a este género.

Documentales como los de Michael Moore, sin duda los más populares y otros que no tuvieron tanta repercusión a nivel del gran público pero que obtuvieron un respaldo unánime por parte de la crítica como "Capturing de Friedmans" dirigido por Andrew Jarecki, "Los espigadores y la espigadora" de Àgnes Varda, "La pesadilla de Darwin" de Hubert Sauper o "El chico que conquistó Hollywood" de Nanette Burstein y Brett Morgen han revitalizado un género renegado hasta hace bien poco al ostracismo.

Canal + estrenó ayer "El caso de la escalera", un documental dirigido por Jean Xavier de Lestrade y estructurado como una serie de intriga de 8 capítulos, confeccionado con más de 650 horas de grabación en un periodo de 2 años. Todo empieza cuando la madrugada del 9 de diciembre de 2001 se produce una llamada a urgencias desde una mansión de Durham (Carolina del Norte). Se trataba del novelista Michael Peterson pidiendo auxilio porque su mujer se había caído por las escaleras. Cuando llegó la policía y la encontró muerta en un charco de sangre, no creyó que fuera un accidente y, poco después, Peterson fue acusado de asesinato.

A partir de ese momento las cámaras acompañaran tanto a Peterson como a su familia y su equipo de abogados, incluyendo imagenes de archivo y declaraciones del equipo de fiscales que se encargan de la acusación así como de varios policías implicados en el caso.

Ese excelente documental, que ha sido definido por los más prestigiosos críticos cinematográficos de EEUU como "obra maestra" y "el mejor programa de televisión visto jamás" reafirma el tópico de que la realidad supera a la ficción. El abogado y escritor Lorenzo Silva, encargado de hacer una pequeña introducción a la serie decía ayer: "la sensación que quedará los espectadores al final será la del estupor". Solo he visto 2 capítulos y afirmo que lleva camino de ser verdad.

1 Comments:

At 9:33 p. m., Blogger Sr Blas said...

Va a ser eso... Te perdiste una buena en Sanxenxo, hasta comimos hormigas...

 

Publicar un comentario

<< Home