jueves, septiembre 01, 2005

Paseo por el barrio perdido de la mano de Ry Cooder



No me considero un ferviente admirador de Ry Cooder. Incluso en algún tiempo probablemente lo describí como "un jodido coñazo". Tal vez lo descubrí demasiado joven y no lo aprecié como se merece.

Empecé a interesarme más por su música cuando me compré "Talking Timbuktu", una joya grabada a medias con mi idolatrado Ali Farka Toure (el que me tenga este disco que me lo devuelva ya!).



Hace unos días me bajé su último trabajo: "Chávez Ravine", un disco conceptual destinado a reactivar el barrio del mismo nombre, un suburbio de Los Angeles habitado mayormente por chicanos y que fué demolido en los años 50 con la promesa munincipal (jajaja) de entregar a los habitantes de dicho barrio viviendas más dignas. Como os imaginareis la historia no acabó bien y los terrenos fueron vendidos y en su lugar se construyó el estadio de los Dodgers, inaugurado en 1962.

Cooder se ha rodeado de auténticas leyendas de la música latina: Lalo Guerrero, Don Tosti, Chucho Valdés, Flaco Jiménez y David Hidalgo (de Los Lobos) entre otros. Entre viejas canciones (destacando "Los chucos suaves" y "Chinito, chinito") y nuevas composiciones, cantadas en español, inglés y spanglish podrás pasear por aquel barrio ya desaparecido, moviendo tus caderas a ritmo de jazz, rock, rumba y danzón. Imprescindible!

2 Comments:

At 3:01 a. m., Blogger William said...

Confesso que para mim Ry Cooder começou no Paris Texas e não no Buena Vista. O filme é melhor, mas a B.S. está muito bem. Por outro lado, parece-me ser um sujeito divertido, como algumas das suas canções mais antigas...

 
At 11:05 a. m., Blogger Ranse said...

Si quieres leer una novela sobre el tema de Chavez Ravine, te recomiendo "Jazz blanco", de James Ellroy. Sí, el mismo autor de "L.A. Confidential". Es género negro, en plan crudo, y está bastante bien. Por cierto, que he leído por ahí que Ry Cooder tuvo bastante en mente ese libro a la hora de componer los temas del disco, por lo que debe ser una experiencia cojonuda leer la novela con la música de fondo. Apertas

 

Publicar un comentario

<< Home