miércoles, febrero 02, 2011

Miles Davis In Stockholm 1960 Complete (With John Coltrane and Sonny Stitt) (Dragon Records,1992)


Miles Davis - trumpet
John Coltrane - tenor sax
Sonny Stitt - alto and tenor sax
Wynton Kelly - piano
Paul Chambers- bass
Jimmy Cobb - drums

"Esta grabación (en forma de compacto cuádruple) de Miles Davis recoge seis actuaciones completas del trompetista con su quinteto en el año 1960 en un par de fechas: el 17 de febrero (2 sets) y el día 13 de octubre (los 4 restantes). Además de su carácter de catálogo completo del paso del músico por la capital de Suecia, nos permite disfrutar de dos formaciones en las que varían los saxofonistas: John Coltrane está en la primera de ellas mientras que Sonny Stitt lo sustituye en la segunda. El grupo lo completan además de Miles a la trompeta una sección rítmica de absoluto lujo, formada por el pianista Wynton Kelly, el bajista Paul Chambers y el batería Jimmy Cobb.


Miles y Coltrane.

En cuanto a la grabación en las actuaciones del mes de febrero destaca John Coltrane sobre sus magníficos compañeros e incluso sobre su "jefe" Miles Davis. Cuentan que en esa ocasión Coltrane aceptó de mala gana ir de gira con Miles. Fuera como fuere, en esta grabación está pletórico, ejecutando unos solos que en más de una ocasión doblan en duración a los del trompetista (y casi siempre lo superan), en dónde parece que va a continuar soplando "ad infinitum" y que en el momento en que pasa el testigo a sus compañeros los imbuye de su energía, resultando una grabación en dónde a partir de una visita a temas bien conocidos en el repertorio de Miles (So What, On Green Dolphin Street, All Blues, Walkin') logran unas recreaciones excepcionales.


Sonny Stitt

En los conciertos del mes de octubre nos encontramos a Sonny Stitt (que amplía la paleta sonora del viento-madera añadiendo al saxo tenor el saxo alto y su visión "hard-bopper"), que permaneció en el "Miles Davis Quintet" entre 1960 y 1961, aunque sin la fortuna de dejar constancia de su paso por esta formación en forma de grabación oficial.

No por ello el quinteto funciona peor que en el mes de febrero ni mucho menos. En esta ocasión Miles Davis actúa en su papel de líder de la formación y si bien basa sus cuatro actuaciones (45 minutos para cada una de ellas aproximadamente) mayoritariamente en clásicos (Round Midnight, Walkin', Autumn Leaves, So What, Stardust, On Green Dolphin Street, All Blues, Softly as in a Morning Sunrise, Lover Man, If I Were a Bell) no por ello pierde las ganas de investigar sobre las canciones (Round Midnight) e incluso nos muestra una preciosa canción (June Night de Abel Baer) de la cual sólo queda constancia discográfica oficial en este disco. Esta creatividad y frescura hace que nuevamente el grupo funcione a las mil maravillas y a ese Miles Davis en plena forma y no oscurecido por un excelente y eficaz Sonny Stitt, le acompañan además un fantástico Paul Chambers (tanto en el mero papel de acompañante como de solista bien al arco o en pizzicatto), Wynton Kelly que está fenomenal al piano y Jimmy Cobb que es mucho más que un eficaz batería. Una magnífica instantánea de un quinteto que si bien para la posteridad quedaría oscurecido por la grandeza del posterior Miles Davis Quintet que conformarían el propio Miles, Wayne Shorter, Herbie Hancock, Ron Carter y Tonny Williams, no por ello es menos disfrutable."

Cortesía de José Francisco Tapiz, escrito en la imprescidible página www.tomajazz.com.



Estoy algo vago, prefiero sólo escuchar música que ponerme a escribir de ella. Menos mal que tenemos el copy-paste.

Tan sólo una aportación personal: los conciertos en Estcolmo en los que está Sonny Stitt formaron parte de la gira europea de Davis durante el año 60, justo después de que Coltrane abandonase la banda y volase en solitario para volverse inmortal.

Donde más se esperaba la gira era en Inglaterra. A pesar de ello el paso del trompetista dejó a los ingleses bastante fríos y la prensa esècializada, casi en su totalidad, destrozó a Miles Davis, tachándolo de soberbio, pesetero y racista, centrándose poco en lo estrictamente musical y mucho en lo personal, con referencias constantes a la cantidad de dinero que el músico había ganado, a su vida de excesos y lujos en Nueva York, hablando incluso de sus relaciones personales con las mujeres (muy exitosas, por cierto).

Hubo excepciones, claro, y algunos críticos alabaron su paso por las islas. Max Harrison escribió: "Los conciertos revelaron - como ningún disco lo ha hecho - la fuerza con la que atacaban y sostenían las notas agudas; y la controlada vehemencia de algunos de los fraseos veloces demostraron que la música de Davis se ha ampliado y ha llegado a un punto en que su modo de expreión puede ser tan violento como intenso. (...) En sus mejores momentos improvisaba solos de un lirismo a veces feroz y con frecuencia muy concentrado, tan conmovedores que llegaban a inquietar."

Esta postura tan provinciana de la prensa especializada británica obtuvo su respuesta en los EEUU. El New York Post comentaba con acidez: "Miles Davis tocó en Londres, guardó la trompeta y se marchó para París y Estocolmo y luego regresó a su país, donde es menos probable que los ciudadanos queden tan confundidos por su sotisficado enfoque del jazz. (...) A los londinenses les molestó el hecho de que agradeciera tan poco los aplausos. En aquel desierto por el que se dejó caer Davis en el mes de septiembre les gusta el Dixieland ruidoso."

Vayamos a la música, que es lo que interesa.

Les dejo aquí tres temas del quinteto con Coltrane: So What, Walkin´ y All Blues.



Aquí otros tres, esta vez con Sonny Stitt al saxo: Autumn Leaves, On Green Dolphin Street y otra vez All Blues, para que puedan comparar, aunque sea odioso.