martes, enero 04, 2011

Los Mejores Discos de la Década Vol.43


Ry Cooder - "Chávez Ravine" (2005)

Chávez Ravine era un barrio de trabajadores ubicado a dos kilómetros y medio del centro del municipio de City Hall, Los Angeles, habitado mayormente por inmigrantes mexicanos. En julio de 1950 los vecinos recibieron un telegrama que les informaba que el barrio sería desalojado para construir un gigantesco estadio de béisbol: los Dodgers se mudaban de Brooklyn a Los Angeles.

El gobierno dio un ultimátum y ofreció una compensación económica ridícula por abandonar el barrio. La mayoría de los vecinos se resistió pero lejos de detenerse, el gobierno avanzó con su objetivo utilizando la fuerza y así consiguió que en el año 1952 Chávez Ravine se convirtiese en un pueblo fantasma en el que todavía algunas familias resistían haciendo de sus chavolas auténticas trincheras. Fue en 1959 cuando echaron a las pocas familias que continuaban luchando y el 10 de abril de ese año se inauguró el estadio de los Dodgers.

Ry Cooder escuchó esta historia y quedó impactado. Poco después conoció a Lalo Guerrero, viejo cantante que aportó antiguas piezas folclóricas y muchos recuerdos (Lalo no llegó a ver el disco ya que murió en Marzo de 2005 a los 90 años de edad). Y así fue como nació este gran disco.

Por Chávez Ravine desfilan varias glorias chicanas como Ersi Arvizu y Little Willie G (juntos en la picantona Muy Fifí), el gran Flaco Jiménez (viejo conocido de los Cadillacs), la cantante Juliette Commagere (Chinito, chinito), el pianista Chucho Valdez y el gran Lalo Guerrero, verdadera estrella del disco: su Corrido de boxeo que narra la historia de dos púgiles míticos, los hermanos Carlos y Fabela Chávez, es una maravilla, lo mismo su bolero Barrio viejo y la rumba Los chucos suaves, un olvidado éxito de fines de los cuarenta.

"Dicen que éramos pobres, pues yo nunca lo noté, yo era feliz en mi mundo de aquel barrio que adoré". Lalo Guerrero en Barrio Viejo (último tema que puede escuchar aquí).



Así era Chávez Ravine.
















Así quedó Chávez Ravine.

3 Comments:

At 4:57 p. m., Blogger DianaPM said...

Hola Sr Blas, soy una gran seguidora de tu blog desde hace relativamente poco tiempo, concretamente desde que un amigo tuyo me habló de él...pero me lo estoy leyendo/escuchando enterito (me faltan solo algunos meses del 2009) y te confieso que estoy disfrutando y aprendiendo un montón. No me atreví a escribirte antes, una, porque no te conozco, y otra, porque ya no vendria a nada hacer un comentario en un mes del 2006, por ejemplo...pero la tentación de expresar alguna opinión o dejar aqui también mi lista particular con los mejores discos de cada año a veces es muy fuerte!.
Bueno, a parte de todo esto, solo queria decirte que este sábado en el Clavi hay un concierto solidario para recaudar fondos para Haiti y Nicaragua organizado por la "Axunica", tocarán varios grupos de diversos estilos desde las 23:00 hasta las 2:30 entre los que se encuentra el grupo de unos amigos: "Xenro", de Monterroso que es posible que te gusten teniendo en cuenta todo lo que vi por este blog. Creo que cada grupo tocará solo una media hora, y de los demás no te puedo dar mucha información (Leña verde de Pol, David Taboada, Ian, Jotinho's) porque no los conozco.
Lo dicho. Un saludo y espero que sigas escribiendo muchos años más.

 
At 4:59 p. m., Blogger DianaPM said...

http://www.myspace.com/grupoxenro

 
At 6:18 p. m., Blogger Sr Blas said...

Hola Diana, muchas gracias por tu comtario. Desgraciadamente no voy a poder ir al Clavi este sábado porque trabajo todo el día y toda la noche. Seguro que algún día coincidimos.
Un abrazo.

 

Publicar un comentario

<< Home