martes, noviembre 02, 2010

Thelonious Monk With John Coltrane At Carnegie Hall


John Coltrane - saxo tenor
Thelonious Monk - piano
Ahmed Abdul-Malik - contrabajo
Shadow Wilson - batería


"En los sótanos de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, en perfecto estado de conservación y después de casi 50 años, se descubrieron unas cintas con la grabación del concierto de Thelonious Monk y John Coltrane en el Carnegie Hall, santuario del jazz entre la Séptima Avenida y la Calle 57, la noche del 29 de noviembre del legendario año de 1957, en beneficio del Morningside Comunity Center de Harlem (New York), compartiendo un cartel espectacular con Dizzy Gillespie, Billie Holiday, Ray Charles, Chet Baker y Sonny Rollins.

Las cintas del concierto de Monk y Coltrane fueron grabadas por la Voz de América y tras un proceso de limpieza y remasterización han sido editadas por los sellos Blue Note y Thelonious Records en un álbum que es el reflejo de una de las mejores etapas de la historia del jazz, un testamento del mejor talento creativo e interpretativo de una asociación sublime conformada por dos grandes gigantes musicales.

Thelonious Monk Quartet with John Coltrane at Carnegie Hall es un disco histórico e imprescindible en la historia del jazz y a la vez, el testimonio del estado de transición exuberante, tanto creativo como interpretativo, en el que se encontraban ambos músicos.

El concierto se divide en dos partes y se abre con una impresionante balada a dúo: Monk´s mood - ya una declaración directa de intenciones del espíritu musical de Monk, a veces tan sencillo como impredecible en su transmisión -, que arranca con un solo de Thelonious animando al saxofonista a vadear en las aguas de su profunda e intensa corriente musical. Una acertada introducción para una actuación en la que brilla la perfecta conjunción del grupo y el virtuosismo de Monk en el arte de la disonancia y en el manejo de tiempos y espacios, con un motivado Coltrane como compañero de lujo.

Aunque es en temas más “feroces” como Epistrophy o Bye-ya, donde estalla la tensión contenida del cuarteto y los solos de Coltrane, es en los fragmentos lentos donde se evidencia aún más el talento y la belleza rítmica de Monk y relucen las notas del saxofonista."

Texto escrito por Jesús Villalba en www.granadajazz.net.



Del paso de Coltrane por el grupo de Monk escribe Laurent de Wilde en su magnífico libro titulado "Monk" (Editorial Alba):

"Trane se lanza de lleno a la música del pianista. De arriba abajo, de izquierda a derecha, del sótano al desván. Frenéticamente. Pasa por todo, hace limpieza a fondo. Toca cosas imposibles con el saxo, escritas para piano. (...) Trane lo toca todo, todo el rato, a toda pastilla. Baja a la sala de máquinas para ver como funcionan esas composiciones. Desmonta el motor, pieza por pieza, y lo vuelve a montar, con las manos sucias de grasa. Coltrane baja a la mina. El casco, el pico y al tajo. Todos los días durante seis meses. Viaje al centro de la tierra: cada día un poco más lejos, regresa del gran pozo con tesoros insospechados.

Incluso a Monk lo deja fuera de juego: aparta, el sitio es mío. No hace falta que toques los acordes, ya los toco yo a mi manera. (...) Y Monk, por su silencio (se ha acostumbrado a acompañarlo muy poco) deja que venga esta ola de fondo, la sigue con algún golpe de remo, y la deja explayarse, llevada por su propia proeza. Monk parturiento: da a luz, mediante sus composiciones complejas pero felices, esta música que Coltrane lleva dentro de él y que tan profundamente le atormenta. Como si las limitaciones que le impone al saxofonista fueran las mismas que lo despertaban a la libertad."

Que suene ya la música.