viernes, octubre 29, 2010

Dee Dee Bridgewater - "Live At Yoshi´s" (Emarcy, 2000)


Dee Dee Bridgewater - vocals, scat
Thierry Eliez - piano, organ
Thomas Bramerie - double bass
Ali Jackson - drums

Dee Dee Bridgewater es una de las realidades tangibles en el mundo del jazz vocal en la actualidad y su futuro se antoja aún mucho mejor. Nacida como Denese Garrett (adquirió su nombre artístico en 1970 tras su matrimonio con el trompetista Cecil Bridgewater) se incorporó en 1971 a la big band de Thad Jones y Mel Lewis, una brillantísima e innovadora orquesta con la que realizó numerosas actuaciones hasta bien entrado el año 1974. Allí adquirió la formación suficiente para dar un salto de calidad en su carrera y colaborar en los grupos de las figuras consagradas del jazz: Max Roach, Dizzy Gillespie, Sonny Rollins o Dexter Gordon.

Entre los años 1974-1976, trabajó en un musical de Broadway titulado: "The Witz" por el que conquistó un importante premio teatral. Esta faceta interpretativa continuó con su participación en la obra de Stephen Sthal, titulada: "Lady Day" interpretando a la mismísima Billie Holiday, que se representó en Hamburgo, Londres y Paris y en la revista musical "Sophisticated Lady" sobre la música de Duke Ellington.

Afincada en Paris desde mediados de los ochenta, ha grabado numerosos e importantes discos donde se observa la enorme influencia en su estilo de las cantantes Nancy Wilson y Sarah Vaughan. Pero sus influencias van mucho más allá: canta el blues con el desgarro de la Holiday mientras que su scat, su simpatía y la alegría que desprende recuerdan muchísimo a la Fitzgerald. Diría sin miedo a pasarme que Dee Dee Bridgewater es una de las más grandes desde ya mismo y que lleva camino de hacer historia en el mundo del jazz vocal.

De todos los discos que tengo de ella me quedo sin duda con este directo en el Club Yoshi's de Oakland (San Francisco) en el que da todo un recital de poderío y en el que se demuestra todo lo que acabo de decir. Escuchen si no.

Maravilla.