martes, octubre 05, 2010

Joe Lovano - "From The Soul" (Blue Note, 1991)


Joe Lovano - Tenor Saxophone
Michel Petrucciani - Piano
Dave Holland - Bass
Ed Blackwell - Drums

Estamos de fiesta en mi ciudad y aprovechando que no trabajo un par de días me fuí de cena y a tomar unas copas. Coincidí con A, alma mater del festival de jazz, que me adelantó otro gran músico que vendrá este año: ni más no menos que el gran Joe Lovano, uno de los mejores saxofonistas de la actualidad, sin discusión. Lo que no sé es quien le va a acompañar, porque esa puede ser otra.

De todos los discos que tengo de Lovano probablemente me quede con From The Soul del año 91, uno de los mejores que se han grabado en los últimos trienta años. Se lo dejo para que lo disfruten y para que aquellos que se acerquen en noviembre al Círculo de las Artes y no sepan quien es Lovano no entren al concierto a pelo.





Conozcan un poco mejor a este monstruo del jazz actual a través de sus propias palabras:

"Las primeras influencias vinieron, claro, de los discos. Mi padre tocaba el saxofón y tenía una gran colección de discos que iba de Coleman Hawkins a Lester Young, Sonny Rollins, Coltrane, Charlie Parker, Ornette Coleman... Estaba muy al corriente de lo que pasaba en el mundo del jazz. Había nacido en 1925, creció durante el gran período del bebop, escuchó a Miles y Bird tocando juntos cuando actuaron en Cleveland, tocó una vez con Coltrane en una jam session y recordaba con emoción esos grandes momentos.

Crecí teniendo un concepto muy claro de las diversas épocas del jazz y de cómo encajaban. En mi actual forma de tocar intento fundir todas estas cosas. Mi Ornette es la mezcla de lo que hace Ornette y de lo que hacían sus grupos en conjunto, con Don Cherry, Ed Blackwell, Billy Higgins, Charlie Haden, Scott LaFaro…Su manera de interactuar, tocar temas e improvisar con su imaginación, de crear actitudes, adornar el ritmo, la armonía... Su manera de desarrollar simultánea y libremente ideas armónicas, melódicas, rítmicas... Para mí, el futuro de la improvisación es esta manera de fundir ideas, de utilizar el ritmo, la melodía y la armonía para crear música en lugar de simplemente repetir las formas... Hay que ir hacia adelante.

La música de Miles Davis, de John Coltrane, de Art Blakey con sus Jazz Messengers, la de Ornette Coleman en los años 60... Son esos grupos, y no sólo sus líderes, quienes me han influido, la manera en que se realizaban los intercambios entre estos músicos. Coltrane no tocaba de la misma manera con Miles que con su propio cuarteto... La actitud cambia según la gente con la que uno toca. El entorno influye realmente. He intentado aprender de todo esto. Tanto, que lo que hago hoy, con grupos distintos, tiene cada vez un perfume diferente, una actitud diferente, en función del personal implicado
."

2 Comments:

At 3:30 p. m., Anonymous mangallous said...

¿has leido esto?
Moe Tucker: de la Velvet al Tea Party

http://www.elpais.com/articulo/agenda/bateria/Velvet/lider/Tea/Party/elpepigen/20101007elpepiage_2/Tes

 
At 5:41 p. m., Blogger Sr Blas said...

No lo había leído. Ya no alucino con nada, tenemos ejemplos cercanos de anarquistas-comunistas militantes convertidos en seguidores fieles de la extrema derecha. Y no pongo nombres que los blogs los carga el diablo...

 

Publicar un comentario

<< Home