domingo, octubre 03, 2010

Joe Henderson - "Page One" (Blue Note, 1963)


Joe Henderson - saxo tenor
Kenny Dorham - trompeta
McCoy Tyner - piano
Butch Warren - bajo
Pete La Roca - batería

El gran saxofonista Joe Henderson estudió música en el Kentucky State College y la Wayne State University, antes de empezar a tocar en Detroit, al comienzo de su carrera musical. Pronto empezó a destacar llegandon a tocar con gente como Sonny Stitt, Donald Byrd y Pepper Adams.

En el año 1963 entra en Blue Note de la mano de Kenny Dorham, quien firma las notas del álbum, y en donde cuenta cómo se conocieron y qué ocurrió la primera vez que llevó a Joe al Birdland para tocar con Dexter Gordon. De hecho casi podríamos decir que, aunque Page One es el debut de Henderson como líder, bien podría ser un disco a dúo.

El disco comienza con dos temas de Dorham: Blue Bossa (el trompetista venía de girar por Suramérica donde se aficionó a la bossa) y La Mesha, una balada dedicada a su hija. Casi se puede decir que ambos temas son una introducción, una presentación de Henderson: "aquí os dejo a este monstruo" parece querer decir el maestro Dorham. Los cuatro temas que vienen a continuación son puro hardbop impetuoso pero sútil, sobrio, marcando un estilo que hizo del saxo de Henderson algo diferente, poseedor de una personalidad única.

Page One es el comienzo de una de las carreras más impresionantes y prolíficas de la historia del jazz y Henderson es uno de los mejores saxofonistas de siempre jamás, a la altura de Gordon, Rollins o Coltrane, aunque a veces se le obvie con ligereza.





De regalo les dejo el clásico Cantaloupe Island de Herbie Hancock interpretado por el mismo pianista, Joe Henderson al saxo, Freddie Hubbard a la trompeta, Ron Carter con el contrabajo y Tony Williams a la batería. Lujo.

value="http://www.youtube.com/v/cqwmDNPegnM?fs=1&hl=es_ES">