jueves, septiembre 30, 2010

Historias de hospital

1- JMDC, portugués de 90 años que lleva viviendo en España 65. Múltiples problemas de salud que lo traen al hospital con cierta frecuencia, tanta que yo ya lo he tenido ingresado 2 o 3 veces. No digo que me alegre de verlo porque si por mi fuese el hombre estaría sano y fuerte como un roble, pero cuando lo tengo de paciente aprovecho y practico mi portugués. Porque JMDC, a pesar de llevar casi toda su vida viviendo en España, sólo habla portugués. Yo siempre le digo, así un poco en broma (nos caemos simpáticos mutuamente): "Don J, usted ya es más español que portugués", y el siempre responde, haciéndose el enfadado: "De eso nada, soy portugués de pura cepa!". Y de Viana Do Castelo, pasa ser más exactos.

2- JFG, gallego, 93 años estupendos. También lo tengo hoy a mi cargo. Estuvo en la guerra, en la batalla de Teruel ("me pasé dos días tirado en el suelo detrás de una piedra; el que levantaba la cabeza acababa muerto de un disparo"). Una historia muy parecida me contaba mi abuelo, que también estuvo en Teruel. Muy hablador, me pide que me quede un rato con él, para charlar: "La guerra también tenía sus cosas buenas, hice grandes amigos. Cuando te ibas de permiso unos días se hacía un fondo entre todos. A veces juntabas casi mil duros. Yo iba de vez en cuando a una casa de putas (él en realidad dice "casa de zorras"...) que había cerca de mi pueblo, que era muy barata, y allí me olvidaba de que tenía que volver al frente". Me pregunta mi edad y me dice: "Viva usted la vida, que no sabe lo rápido que pasa. A mi me parece que fue ayer cuando tenía su edad".
Procuraré hacerle caso.

Voy a seguir con el trabajo.

3 Comments:

At 2:25 a. m., Blogger majuelina said...

Tengo tu blog agregado a mis fuentes para recibir todas tus actualizaciones. Tiene un fallo, leo lo que publicas pero no entro al blog.

Hoy sí que lo he hecho. Me ha hecho llorar. Siempre me han gustado las historias de nuestros mayores y ha merecido la pena abrir mi correo y echar la lagrimilla

pd. un abrazo para esta gente tan joven

 
At 11:33 a. m., Blogger William said...

Vaya cambio de registro! Um abraço.

 
At 9:55 p. m., Anonymous Anónimo said...

Eres un ser humano maravilloso, supongo que ya lo sabrás. Te define tu bondad, humildad y tu trato con todo el mundo. Te he visto un gesto precioso que era sentarte en la cama hablando con los pacientes. Espero que la vida te ofrezca todo el bien que mereces.

 

Publicar un comentario

<< Home