viernes, septiembre 10, 2010

Stefano Bollani - "Carioca" (Universal Music Italy, 2008)


Stefano Bollani - Piano, Voice
Marco Pereira - Guitar
Jorge Helder - Bass
Jurim Moreira - Drums
Armando Marcal - Percussions
Zè Nogueira - Sax soprano
Nico Gori - Clarinet and bass clarinet
Mirko Guerrini - Sax tenor
Zè Renato - Voice in track 6
Monica Salmaso - Voice in track 9

En el mes de noviembre se celebrará en Lugo una nueva edición del Festival de Jazz, el mejor que tenemos en Galicia y que este año quiere hacer algo especial porque celebra su 20º aniversario, a pesar de que me consta que el presupuesto no es el del año pasado. A medida que me vaya enterando del cartel iremos hablando y escuchando, para hacer boca.

Uno que estará seguro es el gran pianista italiano Stefano Bollani, uno de los mejores músicos de jazz de Europa, ganador en el año 2007 del premio de la crítica europea, el European Jazz Prize, como mejor músico europeo del año. Me imagino que vendrá en formación de trío presentando su disco del año 2009 titulado Stone In The Water (ECM), disco que todavía no está en mi poder.

Pero bueno, para que se hagan una idea de como se las gasta Bollani les dejo su disco del año 2008 titulado Carioca, que estoy muy brasileño yo últimamente, un disco que grabó acompañado de ilustres músicos de Brasil en el mismísimo Río de Janeiro. Y si les agrada y quieren profundizar en su música les aconsejo que se hagan con dos discos fundamentales grabados con el maestro italiano de la trompeta, el enorme Enrico Rava, ambos del sello alemán ECM: Easy Living y The Third Man.