martes, septiembre 07, 2010

Keith Jarrett - "Standards Vol.1" (ECM, 1983)


Keith Jarrett - piano
Gary Peacock - bass
Jack DeJohnette - drums

Keith Jarrett es uno de los músicos de jazz vivos más importantes, un músico especial que ya desde sus inicios y siempre siendo fiel a la tradición, ha logrado tener un estilo muy personal y diferente. Jarrett es Jarrett y no hay nadie como él. Unos lo odian, otros lo amamos.

Enemigo acérrimo de la elctrónica ("veo la música eléctrica como algo extremadamente peligroso" dijo en el año 70, y si hablamos de jazz no podemos negar que el tiempo le ha dado toda la razón...) Jarrett es un loco amante de las improvisaciones (a veces larguísimas) consiguiendo así hechizar al público con verdaderos laberintos sonoros. Su manera de tocar ha sido descrita por el crítico de jazz S. Davis como "algo parecido a Chopin y Art Tatum bajando juntos en canoa".

Además de músico de jazz Jarrett también destaca como crítico y escribe con cierta regularidad en medios especializados siempre creando pólemica. Tiene fama de huraño siendo famosos sus desplantes de última hora porque no le gusta el piano o el sonido de la sala no le agrada e incluso varias veces ha dejado de tocar en plena actuación porque el público está hablando.

Para que se hagan una idea de como se las gasta les dejo el extracto de una crítica que escribió para el The New York Times poniendo a caldo a Wynton Marshalis: "Wynton imita los estilos de otra gente demasiado bien pero no puedes aprender a imitar a todo el mundo sin un déficit real. Nunca escuché nada que tocara Wynton que signifique algo para mí. Wynton no tiene ni voz ni presencia. Su música me suena como la de un estudiante secundario con algo de talento (...) me da vergüenza escucharlo, y yo soy blanco. Detrás de su discurso humilde hay una increíble arrogancia (...) Nunca escuché a Wynton tocar los blues de manera convincente. Lo desafío a una competición de blues en el momento que sea. El es "jazzístico" como quien conduce un BMW y se cree piloto de fórmula uno". Yo a esto lo llamo una buena manera de hacer amigos.

Sea como sea el personaje a mi su música me encanta. Hoy les dejo uno de sus discos que más me gustan, éste Standards Vol.1 grabado en Nueva York en el año 1983 con el que ya es su trío clásico. En los años siguientes grabaría Standards Vol.2 y Standards Live, formando los tres discos una obra maestra indiscutible. Esa es otra historia que iremos contando.



A qué pensabas que Keith Jarrett era negro? No, es blanco.

2 Comments:

At 9:25 p. m., Blogger ANRO said...

Tengo todos los discos de este tipo. Lo adoro a pesar de esa desaforada crítica al Marsalis, que a mí me parece otro gran músico, pero claro, él puede decir eso sin inmutarse.
Un abrazote.

 
At 2:24 p. m., Blogger Sr Blas said...

A mi también me gustan mucho los dos. De cualquier manera me gusta la gente que se moja cuando opina, aunque no esté de acuerdo.
Un abrazo.

 

Publicar un comentario

<< Home