miércoles, septiembre 01, 2010

Freddie Hubbard - "Open Sesame" (Blue Note, 1960)


Freddie Hubbard - trumpet
Tina Brooks - tenor saxophone
McCoy Tyner - piano
Sam Jones - bass
Clifford Jarvis - drums

Freddie Hubbard es uno de mis trometistas favoritos. Hijo de músicos empezó a tocar muy joven con grupos como The Contemporaries o la banda de los hermanos Montgomery (Wes a la guitarra, Buddy al vibráfono y Monk al bajo eléctrico). Los trompetistas en los que más se inspiraba era el gran Crifford Brown y en Lee Morgan, sin olvidar, claro, a Miles Davis.

En el año 1958 se muda a Nueva York donde toca con gente de la talla de J. J. Johnson (el gran trombonista) y con el maestro Sonny Rollins. Pero no sería hasta el año 1960, año en el que graba su primer disco como líder, este increíble Open Sesame, que daría el primer paso hacia la grandeza.

Open Sesame está considerado como uno de los debuts más impactantes de la historia del jazz. El jovencísimo Hubbard (tenía 21 años) se revela como un trompetista completísimo y lleno de melodía, un músico que brilla en todos los estilos, poderoso en los tiempos rápidos y dulce en los lentos.

Tras dejar boquiabierto al mundo del jazz con su primer disco es llamado para tocar con los más grandes, y forma parte durante algún tiempo de los Jazz Messengers de Art Blakey sustituyendo a Lee Morgan. Durante los años 60 participó en la grabación de varias obras maestras como Free Jazz de Ornette Coleman (1960), Out to Lunch de Eric Dolphy (1964), Doin't Alright de Dexter Gordon (1961), The Blues and the Abstract Truth de Oliver Nelson (1961) o Ascension de John Coltrane (1965).

A pesar de ser considerado durante los 60 uno de los más grandes a la trompeta, Hubbard caería en desgracia durante los 70 cuando decide buscarse una fuente de financiación más fiable en lo que entonces se conocía como muzak, una música que combinaba los instrumentos electrónicos y las orquestas de cuerdas, el rock, el funk y un repertorio confeccionado a la medida de los gustos del gran público. La gente del jazz le dio totalmente la espalda. En palabras del trompetista: "Tenía que elegir entre morirme de hambre tocando jazz o ganar dinero. Y elegí. No tengo reparo en reconocer que gané más dinero con aquellos discos que lo que había ganado en toda mi vida". Si te sirve de algo, Freddie que estás en los cielos, yo nunca te lo tuve en cuenta.



A principios de los 80, cansado de hacer el ganso con músicos de poca monta ("Estaba harto de tocar esa música, necesitaba desesperadamente volver a lo mío"), vuelve al jazz, al hard bop que tan bien dominaba y estuvo así tocando con gran éxito por todo el mundo, volviendo a ser uno de los grandes. A finales de los 90 sufre de una úlcera en el labio inferior que nunca acababa de curarse por lo que sus últimos años no serán recordados como los mejores, dando algunos conciertos descritos como penosos por los asistentes.

A finales del 2008 murre a la temprana edad de 70 años.

A pesar de sus luces y sus sombras Freddie Hubbard fue sin duda uno de los más brillantes trompetistas de siempre y Open Sesame, su primrea obra maestra, está ahí para recordárnoslo.

El disco original tiene 6 temas, 8 la remasterización de Van Gelder del año 2001, la que tengo yo. Sólo les puedo colgar los 5 primeros temas por problemas técnicos. Ya se que no me lo tendrán en cuenta.