sábado, mayo 22, 2010

Taj Mahal & Toumani Diabate - "Kulanjan" (1999)


Toumani Diabate es uno de los más grandes músicos africanos. Vino al mundo en Bamako, la capital del Mali, en 1965 en una familia de Griots (casta de músicos / historiadores), que cuenta con 71 generaciones de ejecutantes de kora, arpa de 21 cuerdas originaria de África Occidental. El más notable fue su padre, Sidiki Diabaté (1922-96), electo Rey de la Kora en el prestigioso Black Arts Festival Festac en 1977 y aún hoy una inspiración para todos los tocadores de kora.

Diabate empezó a dar conciertos a los 5 años y en el año 1984 se juntó al grupo que acompañaba a Kandia Kouyaté, la cantante griot más conocida del Mali, con quien recorrió el continente africano. Vino a Europa por primera vez en 1986, acompañando otra cantante maliense, Ousmane Sacko, y acabó por permanecer en Londres siete meses. En ese periodo grabó su primer álbum como solista: Kaira. El mismo año se presentó por primera vez en el festival WOMAD, causando un impacto significativo.



A partir de entonces su leyenda no ha hecho más que crecer. Ha colaborado con músicos de todo tipo, desde Bjork a músicos de jazz, flamenco, con Damon Albarn, Ali Farka Toure... la lista es interminable.

Hoy les presento Kulanjan, disco en el que colabora codo con codo con Taj Mahal, uno de los músicos de blues americano que más se ha interesado por la música africana. Además de Diabate y de Taj Mahal en el disco colaboran otros músicos imprescindibles de la música de Mali como el gran cantante Kasse Mady Diabate, Ballake Sissoko (también a la kora) o Bassekou Kouyate tocando el ngoni.

Una vez más la música tradicional africana y el blues americano se funden en un hermoso abrazo fraternal. Una pasada de disco, de verdad te lo digo.



3 Comments:

At 11:35 a. m., Anonymous Anónimo said...

Sr Blas:

Llegó la hora de un homenaje a la música de chiringuito. Espero su colaboración.

Lucía

 
At 4:00 p. m., Blogger Sr Blas said...

He de decirle que soy un absoluto analfabeto de la música de chiringuito y de la música de radiofórmula en general. Reconozco que soy muy repelente con esto de la música: la que no me gusta no la tolero (y me gustan muchos estilos diferentes, creo que soy bastante abierto), no la aguanto, es superior a mis fuerzas, soy capaz de matar, no la puedo soportar ni 5 segundos. Pregúntale a mi novia lo que pasa en mi casa cuando empiezo a oir ciertas cosas que pone a todo volumen.... Cualquier día me manda al carajo (no sería la primera, ni la segunda....ni la tercera...)

 
At 6:48 p. m., Anonymous Anónimo said...

"pregúntele"

 

Publicar un comentario

<< Home