lunes, mayo 17, 2010

Los Mejores Discos de la Década Vol.28


Cat Power - "You Are Free" (2003)

Cat Power figura invariablemente en todas las listas de lo mejor de la década que valen la pena, pero no con este disco: todo el mundo prefiere su The Greatest. Reconozco que este dato me hizo reflexionar, me hizo dudar. Todo el mundo prefiere The Greatest y sin embargo a mi me gusta más You Are Free? Por qué? Como decía un antiguo compañero de trabajo: porque puedo.

Se puede decir que You Are Free es más Cat Power que The Greatest, es decir, la representa mucho mejor, o eso es lo que me parece a mi. Es éste un disco sencillo, sin arreglos, con apenas una guitarra, un piano, perscusiones esporádicas y su personal voz. Falta la grandilocuencia de The Greatest (el título lo dice todo), falta esos hits que pueden sonar en cualquier emisora de radio, esas canciones que la acercaron a un público más numeroso. Pero que falten canciones asequibles no quiere decir que falten grandes canciones. Porque si Good Woman o Maybe Not no son dos de las más emocionantes canciones escritas durante estos diez años es que me estoy volviendo definitivamente loco.

You Are Free me parece el mejor disco de Cat Power. Y cómo me pone esta mujer, es que me pone mucho.



Por problemas técnicos sólo les puedo dejar siete canciones del disco. Sé que sabrán perdonarme.