jueves, abril 29, 2010

The Ahmad Jamal Trio - "The Awakening" (Impulse!, 1970)


Ahmad Jamal: piano; Jamil Nasser: contrabajo; Frank Grant: batería.

The Awakening es el primer trabajo de Jamal para el sello Impulse!. En el año 1970 a cargo de la producción en el sello estaba Ed Michel, que sustituía al mítico Bob Thiele. Michel estaba muy nervioso ante la idea de grabar con Jamal: era un gran admirador del pianista y sabía de lo difícil de su caracter y lo mal que se llevaba con los productores. Básicamente y resumiendo, a Jamal no le gustaba que le dijesen lo que tenía que hacer.

Jamal había formado nuevo trío en el año 1966 junto a Nasser y Grant, la considerada como su segunda gran formación (la primera recordemos que fue junto a Fournier y Crosby). Su música había evolucionado hacia ritmos más cambiantes y atmosféricos, pero manteniendo su estilo de siempre, limpio, brillante, sútil, elegante, en el que los silencios son importantísimos y la música fluye como un todo.

Michel por supuesto dejó que el trío grabase durante dos días sin decir ni pío. Al final de la sesión productor y pianista se estrecharon las manos. Jamal dijo: "No me llevo bien con los productores, pero usted no es ningún problema", a lo que Michel respondió: "Muchas gracias, usted tampoco lo es". Así nació un matrimonio que duró tres discos más, todos ellos imprescindibles. Ya iremos comentando.

Las tres perlas del disco, para los que tengan prisa, son The Awakenig (primer tema, compusto por Jamal), Stolen Moments (sexto tema, compuesto por Oliver Nelson) y Wave (séptimo y último, composición de Antonio Carlos Jobim). Y suban el volumen, no me sean apocados, que se disfruta mucho más. A los que no os gusta el jazz os invitó a que os distraigais viendo la repetición del maravilloso partido del Inter de Mourinho jugado ayer. Un espectáculo oiga. Yo es que como tengo poco tiempo (50 años en el mejor de los casos?) prefiero aprovecharlo escuchando música como ésta.