domingo, abril 25, 2010

Lennie Tristano - "Lennie Tristano" (Atlantic, 1956)


Lennie Tristano: piano; Lee Konitz: saxo alto; Gene Ramey: contrabajo; Art Taylor: batería. En el primer y tercer tema Tristano se acompaña de Peter Ind al contrabajo y de Jeff Morton a la batería.

Lennie Tristano, ciego desde los nueve años, es una de las figuras más polémicas de la historia del jazz. Tengo libros escritos por "grandes entendidos" que lo ponen a caer de un burro, alguno con muy mala baba.

Casi más conocido por su famosa academia en la que enseñaba a jóvenes músicos a partir de un método inventado por él, Tristano está considerado a día de hoy como el pedagogo más grande de la historia del jazz. De su escuela salieron músicos como Lee Konitz, Warne Marsh, Billy Bauer o Arnold Fishkin además de muchos otros.

Gran admirador de Duke Ellington, Charlie Parker (tocó con el en muchas ocasiones) y del bebop en general, consideraba que los músicos que estaban empezando no debían limitarse a copiar los clichés de sus ídolos y que debían mirar siempre hacia delante, crear cosas nuevas. De esta manera y por una simple coincidencia de fechas, muchos insisten en colocarlo al frente del movimiento cool simplemente porque tocaba diferente a los músicos de la época. Sin embargo Tristano está mucho más cerca del free que de otra cosa. Hoy en día se le considera más bien como el primer músico de free jazz, estilo que se dice nació con él en el año 1949 con los temas Intuition y Digression en los que no seguía ninguna pauta acórdica. Yo modestamente y después de oírlo cientos de veces me apunto más a esta teoría que a la del cool.

Tristano se adelantó muchos años con sus escasas grabaciones. Utilizaba "trucos" impensables en la época como el de alterar la velocidad de las cintas de grabación porque le gustaba más como sonaban o como el de sobreponer varias capas de piano al mismo tiempo logrando un nivel de polirritmia aparentemente imposible de conseguir en una sola toma. Era muy escrupuloso con el sonido y esto unido a su técnica asombrosa hicieron que muchos lo tachasen de frío, de ser demasiado intelectual.

Probablemente sus discos más memorables son "Intuition" de 1949 (ese año fue nombrado mejor músico del año), "Lennie Tristano" (éste que les ofrezco hoy) y "The New Tristano" del año 1962 y que fue su último disco.

Escuchen esta música increible, sobre todo los cuatro primeros temas, los más puramente Tristano del disco, y formen su propia opinión. Es o no es diferente?