jueves, abril 15, 2010

Salif Keita - "La Différence" (2009)


Casi todos conoceis a Salif Keita. Para los más despistados os diré que es africano, de Mali, y que además es albino y eso en África puede ser un problema serio. La situación es tan dramática en ciertas zonas (son perseguidos, raptados, torturados, les amputan los miembros siguiendo antiguos rituales, son asesinados) que Salif Keita creó en el año 2001 una fundación para rescatar a los albinos de África.

Mali es el cuarto pais más pobre del mundo, osea que es pobre de cojones. Sin embargo tiene una cultura muy rica, dicen que probablemente la más de todo el continente y Salif Keita, muerto Ali Farka Toure, es sin duda su mejor embajador.

El La Difference, Keita canta al hecho de ser albino, de ser diferente. En la grabación participaron numerosos músicos de gran prestigio como el trompetista libanés Ibrahim Maalouf, Kélétigui Diabaté (balafón) toda una institución en la música maliense, Vincent Ségal (violoncello), Javier Ríos (trompeta), Mamadou Koné (percusión), además de Manfila Kanté, Seb Martel y Bill Frisell en las guitarras.

Dice Salif Keita:
"En la diferencia se halla la belleza, desafortunadamente esto no rige para todos. Cuando lanzo este mensaje en mis canciones, es claro que me dirijo a todos aquellos que tienen una diferencia, los sordos, los ciegos, los cojos ... o incluso los blancos que se sienten negros, y también a los gays que en África son perseguidos por su homosexualidad".

El disco es una preciosidad, como todos los discos de Salif Keita.