lunes, julio 07, 2008

Billie Holiday - "Lady In Satin" (1958)


Irving Twosend, productor de este disco, era un gran admirador de Billie Holiday asi que cuando esta le propuso la idea de grabar junto a una orquesta y un coro, al estilo Ella Fitzgerald, no se lo penso dos veces antes de aceptar el reto. Se puso en contacto con Ray Ellis, uno de los mas prestigiosos arreglistas del momento y el proyecto se puso en marcha.

El problema fue el estado lamentable en el que se encontraba la cantante por aquel entonces. Asi relata Ray Ellis lo que sintio al conocerla personalmente: "Habia visto fotografias suyas diez años antes y era una mujer preciosa... Cuando la tuve frente a mi me parecio repulsiva, descuidada, sucia... Vivia para conseguir otra dosis, y cuando estas asi ya no piensas como una mujer."

Despues de multiples atrasos por culpa de la informalidad de Holiday, por fin llego el dia de empezar a grabar el disco. Al parecer llego muy arreglada, como si fuese a una fiesta, pero cuentan que en cuanto vio a toda la orquesta, violines incluidos, se puso muy nerviosa ( como afirma Roy Ellis: "Los violinistas son el paradigma de musicos instruidos, todo lo contrario de los musicos de jazz, y Billie tuvo que adaptarse"). Para tranqulizarse, Billie bebia sin parar ginebra a palo seco, y para desesperacion de Ellis, no se sabia ni una sola de las canciones y acababa las sesiones tambaleandose de lo borracha que estaba.

Lograron acabar el disco tras "tres sesiones de tortura" y Ellis , absolutamente frustrado, delego en Twonsend la tarea de mezclarlo, amenazando con destruir el resultado final. Pasado casi un mes, el productor se planto en casa de Ellis y le entrego el disco acabado. Y el lo tomo, se sento comodamente y se dispuso a escucharlo. Esto es lo que paso, contado por el mismo: "Sabes lo que hice? Agarre el coche y me fui a Nueva York, no podia quedarme en casa de lo abatido que estaba. Podria haber saltado por la ventana.Era tristisimo. Pero era trsistisimo porque me encantaba. Y daba lo mismo que afinara o desafinara, porque cantaba veinte mil notas erroneas, pero ponia toda el alma en ello. Al final hizo un recitado con la musica, aunque en el momento de la grabacion no lo adverti. Billie me permitio quedar bien, me dio la oportunidad de exponer mi musica como nadie habia hecho nunca."

El disco salio a la venta en Otoño del 58 y fue polemico desde el primer dia. Muchos sin embargo, el propio Miles Davis, siempre han dicho que es lo mejor que ha grabado jamas. Yo, con toda la modestia, opino lo mismo.

Unos meses despues, el 17 de Julio de 1959, Billie Holiday moria en un Hospital de Nueva York. Tenia 44 años.

You,ve Changed fue la unica cancion del disco que escogio Billie Holiday. Y la escogio estando toda borracha en una tienda de discos en un descanso durante el segundo dia de grabacion. Presten atencion. Sobran los comentarios.

2 Comments:

At 8:41 p. m., Anonymous Anónimo said...

Liles:
Turi, me hacía falta localizarte, jodí el móvil y con él tu número. El 19 de julio vamos a Porto a ver a James, si nos alojas te lo agradecemos.
mi número es 654855906
Apertas

 
At 12:57 a. m., Blogger Sr Blas said...

Puedes quedarte en mi casa pero yo estaré en Galicia tocandome las santas pelotas a dos manos, que por esas fechas estoy de vacaciones. Te llamo mañana.

 

Publicar un comentario

<< Home