martes, febrero 14, 2006

Un prodigio de película



No me siento muy inspirado ultimamente: me faltan ganas e ideas para escribir. Sin embargo de vez en cuando uno se topa de narices con alguna cosa, bien sea un libro, un cómic, un disco o, como en este caso una película que te obliga a hacer un esfuerzo y escribir, aunque sean 4 cosas, para recomendársela a todos aquellos que pudieran estar interesados.

Se trata de "Una historia de violencia", film del inquietante David Cronenberg. Mejor no hablar mucho del argumento ya que hay que visualizarla en el estado más virginal posible para poder disfrutarla como se merece. Hay una frase pronunciada por el personaje que interpreta Ed Harris (Carl Fogarty) que creo que resume a la perfección la trama de la película: "You should ask Tom... how come he's so good at killing people?". Y dejémoslo por aquí.

Dirán algunos que se trata de un Cronenberg descafeinado, afirmación con la que no puedo estar más en desacuerdo. Todas las morbosas obsesiones de este excéntrico genial de pelo blanco se reflejan en esta ejemplar película, cargada de un sútil pero inquietante sentido del humor marca de la casa, con algunos momentos de descarnada violencia, siempre justificada, que hacen que te revuelvas en la butaca como sólo él y otros pocos saben hacer. Lo que sí es verdad es que en esta ocasión el director se aleja de envoltorios fantásticos y se sirve de un estilo narrativo más convencional del habitual en él, lo que no quiere decir otra cosa, en mi modesta opinión, que el hecho de que el maestro canadiense está por encima de clichés y encasillamientos y que también es capaz de hacer cine para "todos los públicos". Y que cine.

Por último destacar a todos los actores, empezando por Viggo Mortensen (hay vida después de Arargom) y a María Bello (guapísima por cierto). Ambos ofrecen interpretaciones dignas de premio demostrando que en la sencillez se encierra la verdadera virtud. Y sin olvidar, por supuesto, a todo un elenco de secundarios de lujo encabezado por Ed Harris y William Hurt.

2 Comments:

At 9:44 p. m., Blogger PLM said...

Para mi es una de las mejores peliculas, sino la mejor, del año pasado. La secuencia larguisima del principio me parece buenisima y los dos polvazos que echan el Mortensen y la Bello son de los mas grandes que vi nunca en el cine.

Y tambien estoy de acuerdo con lo que dices que en el fondo es una peli Cronenberg con sus temas de siempre, porque mucha gente la ve como una pelicula de accion y punto.

Un saludo!

 
At 12:47 a. m., Blogger Sr Blas said...

Pués si. El polvo que se meten en las escaleras es David Cronenberg en estado puro: por como es y por lo que significa.
Unha aperta.

 

Publicar un comentario

<< Home