Una historia increible
Ayer el Canal + emitió el documental "Touching the void", basado en la historia real de dos alpinistas que se ven inmersos en la mayor tragedia de sus vidas cuando sufren un accidente en plena montaña helada y bajo unas condiciones absolutamente infernales.
Contado en primera persona por los dos protagonistas, que con una sinceridad acojonante no sólo van relatando como acontecieron los hechos si no qué es lo que realmente pensaban en aquel momento, como se les iba pasando por la cabeza el dejar tirado al otro o como tomaron ciertas decisiones complicadísimas, y dramatizado con gran maestría y realismo por dos actores como si de una película se tratase este documental narra la increible lucha de dos hombres (sobre todo de uno de ellos) por sobrevivir en el mismísimo infierno. La proeza es de un calibre tal que si la vieses en una película de ficción no te la creerías ni de broma y tacharías el film sin dudarlo de "patochada mayúscula".
Especialmente recomendada para todos aquellos que todavía no se crean lo de "la reaalidad supera con creces a la fición". Y que bien vais a dormir después de verla, a salvo en vuestras cómodas y calentitas camas.
1 Comments:
"El éxito del olvidado"
"En 1988, el escalador inglés Joe Simpson publicó un libro titulado Touchig the void (Tocando el vacío), un relato sobre lo cerca que estuvo de la muerte en una escalada por los Andes peruanos. Con buenas críticas pero escasa repercusión en las ventas, el libro fue quedando abandonado en las estanterías hasta que desapareció.
Diez años después, otro escalador, Jon Krakauer, escribe un libro de temática parecida con el título de Into thin air (Dentro del aire liviano) que se convierte en un boom editorial. De repente, y sin que a priori nadie se lo explique, el libro de Simpson empieza a venderse otra vez, hasta tal punto que la editorial que lo publicó lo revisa y lanza una nueva edición que llega a mantenerse 14 semanas entre los libros más vendidos. Ese mismo mes, IFC Films prepara un docudrama sobre la historia que se narra en Touching the void, y hoy dobla en número de ventas al libro que le sacó del ostracismo.
Años más tarde dan con el por qué de este extraño fenómeno editorial: las recomendaciones de los lectores del libro de Krakauer en la tienda on-line Amazon.com llevaron al de Joe Simpson a una cantidad de compradores que lo desconocían.
La revista norteamericana Wired, en su número de octubre, analiza este fenómeno, lo compara con otros ocurridos en los demás ámbitos de la cultura de masas y llega a una conclusión: en el siglo XX la industria del entretenimiento estaba basada en los éxitos (hits), mientras que la del XXI deberá tener en cuenta los fracasos."
Escrito por El Gran Mimón y publicado en el periódico El Progreso en Octubre de 2004.
Publicar un comentario
<< Home