miércoles, febrero 08, 2006

Los mejores pinballs de la historia cap. 1

Nunca fuí yo mucho de maquinitas la verdad, y eso de que de adolscente y joven primerizo me pasaba el día metido en las salas recreativas. Sólo había dos juegos (salvo excepciones puntuales como el juego de golf y el de boxeo) que realmente me tenían enganchado. Bueno, a mi y a mis amigos, porque la cosa era colectiva: eran el futbolín y los pinballs. Y puedo presumir de haber sido gran jugador em ambas modalidades, modestia aparte. Del futbolín (invento gallego, por cierto) hablaremos en otra ocasión porque realmente lo merece. Centrémonos ahora en los pinballs, en esta que será una modesta recopilación de los que, para mi, fueron los mejores de su generación.

1º- Tommy (The Who´s) de DataEast:

Sin duda el mejor pinball de aquella época, no sólo porque era el más divertido y completo, sino por la enorme carga simbólica que encerraba. Recuerdo que el día que lo descubrimos Mimón y yo nos calzamos las DocMartin´s y las parkas para hacer de la primera partida todo un ritual Mod. Eran otros tiempos.

Tenía, entre otras virtudes, que se le cogía bastante rápido la dinámica del juego y que no era especialmente cabrón en el sentido de que no hacía grandes extraños y las bolas, si eras jugador experto, se prolongaban bastante. Y si lo hacías muy bien tenías relativamente a mano la partida extra (en el argot del pimbolero: "cagó una partida"). Cada una de las distintas "pruebas" que tenías que pasar para ir sumando puntos tenía el nombre de alguna de las míticas canciones del album de The Who (Acid Queen, Pinball Wizard...) y mientras los jugabas podías disfrutar de fragmentos de las propias melodías lo que contribuía notablemente al inevitable subidón de adrenalina. A destacar su excelente "multiball", que si bien no era el mejor si estaba muy por encima de la media.

A dios pongo por testigo que en cuanto tenga una casa en condiciones esta maravilla de máquina me adornará el salón.