martes, agosto 09, 2005

Los especiales de "Cáñamo"



La revista "Cáñamo", dedicada en exclusiva al mundo del cannabis, no me interesa demasiado. Sin embargo de vez en cuando sacan unos especiales (que yo sepa uno al año) por el irrisorio precio de 10 euros que me parecen excelentes.

El año pasado sacaron "Música y drogas", un compendio de artículos y ensayos que hacía un repaso exaustivo a la presencia e influencia de las distintas drogas a lo largo de la historia de la música, desde los clásicos hasta la música trance. En él escribían viejos conocidos como Ignacio Juliá, Quim Casas o Diego Manrique y protagonistas directos como Fabio McNamara o Pau Riba.

Este año se han apuntado un nuevo tanto con su "Guerras y drogas", con colaboradores de lujo como Mariano Antolín Rato, Markus Berger (uno de los tipos que más sabe acerca de los psicoactivos y las drogas alucinógenas, con varios libros escritos sobre el tema), Wolf Kemper (historiador alemán que ha escrito varios libros sobre los nazis y su relación con las drogas), Alain Labrousse (Presidente del Observatorio Geopolítico de las Drogas, París, instituto internacional de observación y análisis político del fenómeno de las drogas, en especial el narcotráfico) y un largo etcétera de expertos en la materia.

En este especial de 276 páginas encontrarás artículos (en total son 27) tan interesantes como "Militares a la búsqueda de la droga de guerra definitiva", "Volar o no volar? Anfetaminas y pilotos", "No habría heroína sin CIA" o "Soldados, drogas y guerras".