martes, junio 07, 2005

MAUS (Relato de un superviviente)



Siempre que entraba en Totem, la tienda de comics de mi ciudad, cogía MAUS, obra de un tal Art Spiegelman y pensaba que tendría que comprarlo. Me habían hablado maravillas de él y el aviso en la portada "Premio Pulitzer 1992" daba idea de que no se trataba de una mamarrachada. Sin embargo lo abría y veia aquellos dibujos en blanco y negro de unos ratones, con apenas detalles (eso parecía, que equivocado estaba) contando la historia más que sabida de los judios, los nazis y los campos de concentración y acababa por devolverlo a la estantería para zambullirme en un mundo de color y aventuras.

Sin embargo el otro día me decidí y lo compré. Y cuánto me arrepiento ahora de no haberlo hecho antes! Sin duda una lectura que recordaré el resto de mi vida y que no cansaré de recomendarle a todo el mundo.

MAUS nos cuenta la vida de una familia polaca durante la Segunda Guerra Mundial. Los judios se representan en forma de ratones, los alemanes de gato, los polacos de cerdo y los americanos de perro. En forma de flashback el protagonista, Vladek, le va contando a su hijo Art todo lo sucedido en aquellos trágicos años mientras éste lo graba en una cinta, para después escribir un cómic.

Con estos ingredientes Spiegelman dibuja y sobre todo narra una historia tan verdadera y tan emcocionante que no te puede dejar indiferente llegando a meterte en la piel de ese pobre ratón, sufriendo y riendo con él y su familia.

Como escribe Umberto Eco en la contraportada de la edición que tengo en mis manos: "La verdad es que MAUS es un libro que uno no puede dejar, ni siquiera para dormir. Cuando dos de los ratones hablan de amor, te conmueve; cuando sufren, lloras. Poco a poco, a través de éste relato compuesto de sufrimiento, humor y los desafíos cotidianos de la vida, uno queda atrapado por el lenguaje de una antigua familia del Este de Europa y es arrastrado por su ritmo suave e hipnótico. Y cuando uno acaba MAUS, se siente triste por haber abandonado ese mundo mágico."


3 Comments:

At 10:11 p. m., Blogger William said...

No es mucho de lo mismo ?

 
At 8:13 p. m., Blogger William said...

Por cierto, H., has leido las criticas de Sin City ?

 
At 11:59 a. m., Blogger Sr Blas said...

Leí las críticas del Festival de Cannes que decían que se trata de un gran espectáculo visual con poco contenido. Pero no me fío demasiado ya que el crítico en cuestión está un poco pasado de rosca.

 

Publicar un comentario

<< Home