miércoles, abril 14, 2010

Ahmad Jamal - "At The Pershing: But Not For Me" (Chess, 1958)


Ahmad Jamal: piano; Israel Crosby: contrabajo; Vernell Fournier: batería.

Grabado en el club Pershing Lounge de Chicago, este disco es el primero que grabaría Ahmad Jamal con su formación más aclamado, con Crosby al bajo y Fournier a la batería. El disco supuso un gran éxito en su día, llegando a los primeros puestos de discos de jazz vendidos, lo que supuso un gran impulso económico para Jamal consiguiendo abrir poco tiempo después su propio club en Chicago, el Alhambra, club que cerraría poco después por problemas personales (divorcio de por medio, ruptura del trio con Crosby y Fournier...).

Ahmad Jamal fue una figura muy controvertida por su manera de tocar, muy minimalista, donde menos es más y los silencios son tan importantes como la música. Muchos críticos decían que su música era vulgar, de cocktail. A pesar de todo, fue uno de los pianistas más influyentes de la historia del jazz y de los primeros en dotar del mismo protagonismo a la sección rítmica y al piano. Su música fue inspiración para grandes maestros como por ejemplo Miles Davis, quien se acercaba con cierta frecuencia a Chicago sólo para oir tocar a Jamal. En su día Miles Davis dijo: "Me fascina su concepto del espacio, su suavidad de toque, su mesura".

Davis nunca ocultó la enorme influencia que tuvo la música del pianista en el que se convertiría en su disco más famoso: Kind Of Blue. Dicen que el pianista Wynton Kelly estaba un poco molesto con Davis durante la grabación de Kind Of Blue por la insistencia de Davis de que tocase lo más parecido posible a Jamal.

Hace poco el sello Gambit Records sacó una nueva edición del disco con doce temas nuevos, completando así de manera excelente esta obra maestra de uno de los mejores tríos que ha dado el jazz.

Escuchen aunque sea Bur Not For Me y Poinciana, su tema más popular. Háganse ese favor.



1 Comments:

At 6:33 a. m., Blogger Likaí Kalífica said...

Sr Blas: Hay bondad en usted por compartir al buen Ahmad Jamal.
"But not for me" Uno de los grandes albums del jazz de siempre, pasaran otros 50 años y se seguirá escuchando tan fresco como hoy. Saludos cordiales.

 

Publicar un comentario

<< Home