domingo, mayo 31, 2009

Ornette Coleman "The Shape Of Jazz To Come" (Atlantic, 1959)


Ornette Coleman (saxo alto), Don Cherry (trompeta), Charlie Haden (bajo), Billy Higgins (batería).

Coleman llegó a Nueva York en 1959 para revolucionar el jazz para siempre jamás, influyendo de manera definitiva en músicos como Coltrane o Sonny Rollins y en toda una generación. El disco con el que se inció el escándalo fue éste The Shape Of Jazz To Come cuyo título dice casi todo. Al igual que otros músicos contemporaneos, como el mismísimo Miles Davis, Coleman lo que buscaba era liberarse de las progresiones de acordes y de los formalismos que inundaban el jazz por aquel entonces. Pero fue mucho más lejos que nadie con su sonido crudo y sus atonalidades, imponiendo un estilo en el que el solista podía improvisar si estaba inspirado y podía jugar con las formas hasta el infinito.

No agradó a todo el mundo, público, críticos y músicos. Dicen que Davis acudió a la histórica presentación del cuarteto de Coleman en el Five Spot de Nueva York y que permaneció todo el concierto en la barra, de espalas al escenario, charlando con el camarero.

Aquí os queda el disco entero. Que lo disfruten.













El cuarteto según Ian Johnson, fotógrafo, artista visual y premio Pulitzer.