viernes, mayo 22, 2009

Batman & Drácula


Guión: Doug Moench; Dibujo: Kelley Jones. Editorial Planeta. Volumen que recopila los tres números, el último de ellos inédito en España.

"Batman & Drácula de la editorial Planeta es un tomo recopilatorio que reúne tres especiales diferentes. Estos son: Lluvia roja (Red Rain, 1991), Tormenta de sangre (Bloodstorm, 1994) y Niebla carmesí (Crimsom Mist, 1999). Es necesario remarcar que, pese a la diferencia de años con que son publicados los comics, existe continuidad entre ellos, es decir, los sucesos ocurridos en un especial influyen en el devenir del siguiente.

Así, en Lluvia roja asistimos a la verdadera lucha entre un malévolo Drácula y un vampirizado Batman, en Tormenta de sangre en cómo Batman trata de compatibilizar su existencia como vampiro con su postura de no matar, para lo que contará con la ayuda de una Catwoman más gatuna que nunca. Finalmente, en Niebla carmesí vemos al vampirizado héroe enfrentarse a gran parte de sus enemigos más emblemáticos.

Si por algo se caracteriza esta obra en sus tres entregas es por ofrecer un continuo homenaje a la Hammer, histórica productora británica de cine de terror. Curiosamente, el Drácula de esta productora, y más concretamente su capa, fue la referencia del gran Neal Adams cuando decidió reformar la capa de Batman, convirtiéndola en algo vivo.

El toque hammeriano del cómic se observa ya desde la página de dedicatorias que precede a cada especial: la productora y sus miembros más representativos están siempre presentes, especialmente en el caso del dibujante Kelley Jones.

El dibujante nos ofrece una Gotham City claramente inspirada en las poblaciones de las películas de la productora británica, y la mansión Wayne ofrece un parecido asombroso con el castillo Drácula. Algunas viñetas parecen calcadas de escenas míticas de películas como Drácula, príncipe de las tinieblas (Dracula, Prince of Darkness, 1966) o Drácula vuelve de la tumba (Dracula Has Risen From The Grave, 1968)."


Cortesía de www.pasadizo.com

Un cómic muy curioso y entretenido que reune tres cosas que me encantan: Batman, Drácula y el cine de terror de la Hammer. A comprárselo.

1 Comments:

At 12:49 p. m., Anonymous metal said...

Lo había ojeado alguna vez, seguiré tu consejo.

 

Publicar un comentario

<< Home