martes, mayo 12, 2009

Miles Davis Y Kind Of Blue


"Miles Davis Y Kind Of Blue. La creación de una obra mestra". Escrito por Ashley Kahn. Prólogo de Jimmy Cobb.
Editado en España por Alba Editorial.

Quién no conoce éste disco de Miles Davis? Es el más vendido de la historia del jazz y sale invariablemente en todas las listas de los mejores discos de la historia. Una vez que lo has oído una y otra vez quieres saber más, y no se me ocurre mejor manera para profundizar en él que leyéndose este ameno libro del periodista Ashley Kahn.

Ya me había leído la historia del mismo autor sobre el sello Impulse! y el libro del también mítico A Love Supreme de John Coltrane. El primero me resultó muy llevadero y me enseñó mucho; el segundo sin embargo se me hizo más rocoso, es por momentos demasiado técnico para mi que por desgracia soy profano en solfeo y técnica musical. Este libro dedicado a Kind Of Blue es mucho más asequible, cualquier persona interesada lo puede leer sin caer en el tedio. Os lo recomiendo de verdad, no se arrepentirán.

El disco fué grabado en dos sesiones, la primera el 3 de Marzo de 1959 y la segunda el 22 de Abril del mimo año. En el medio, y un poco a regañadientes, Miles Davis junto a Coltrane, Wynton Kelly, Jimmy Cobb, Paul Chambers y una orquesta dirigida por Gil Evans, actuó en el programa de jazz de televisión dirigido y presentado por Robert Herridge, concretamente el 2 de Abril de 1959. Observareis que faltan dos de los músicos que grabaron el disco: Bill Evans, no sé por qué, y Cannonball Adderley que se quedó en casa por culpa de una migraña. Fué sustituído por el trombonista Frank Rehak.

El programa se emitió un año después de su grabación y contribuyó muchísimo, al igual que el disco Kind Of Blue, a la fama que alcanzaría Miles Davis en EEUU y en el mundo entero. Al mismo tiempo que Davis se hacía mundialmente famoso el programa de Herridge se convertía en ejemplo de como deberían ser los programas musicales en televisión.

Aquí os queda el primer fragmento del programa (son tres en total, con una duración global de aproximadamente 30 minutos). Sooooooooo What!