miércoles, marzo 25, 2009

Manos De Topo - "El Primero Era Mejor" (2009)


El que golpea primero, golpea dos veces. Qua sabio es el refranero popular y que sabios son Manos De Topo. Una noche etílica hablando con ellos les decía lo complicado que lo iban a tener con su segundo disco y tanto Miguel Ángel como Alejandro así lo reconocieron. Cuando te sales de lo normal la gente espera con los brazos abiertos a que te des el batacazo para poder destrozarte vivo. Sabedores de ésto se adelantan y titulan su segundo disco con la más que esperada frasecilla. Tanto a su favor, con el sentido del humor que les caracteriza.

"Ortopedias Bonitas" entraba a la primera, de una manera o de otra. Recuerdo la primera vez que lo escuché, tirado en el sofá de mi casa de Oporto. Pensé: "que cosa tan friki, me parto de risa, esto es buenísimo". Una vez acabada la primera escuha volví a darle al play, necesitaba oirlo otra vez, no me lo podía creer. A la segunda me fijé más en la letra de las canciones y descubrí que además de ser graciosas y pegadizas decían cosas con las que me sentía absolutamente identificado, y las decían de la misma manera tragicómica en que yo me expreso con mis amigos más íntimos a la hora de hablar de una ruptura sentimental que en su día fue dolorosa, riéndome de mi mismo recordando, regodeándome con los momentos más ridículos o patéticos de mi por veces penosa existencia. Vamos, conexión total. A partir de ahí empecé a recomendárselo a todo el mundo, se convirtió en mi disco de cabecera y siempre que pude los fuí a ver en directo.

Y ahora el disco en cuestión, con que nervios lo esperaba! No sé si el primero era mejor o no, de verdad que no me atrevo a pronunciarme de momento. Dentro de 10 años con perspectiva histórica a lo mejor me atrevo a decantarme. Lo único que si sé es que este segundo disco es genial, una vez más. Lo tenían complicadísimo pero su talento e inteligencia ha salido a relucir. Vaya, que lo han conseguido y con nota. Ya nadie podrá decir que son flor de un día, que su estilo no podía dar más de sí.

Algunas voces críticas proclaman: "Más de lo mismo pero con menos chispa". No puedo compartir esa opinión. Sí es verdad que es menos inmediato que el primero, pero va ganando y ganando con cada escucha, instalándose en tu subconsciente, volviéndose adictivo. Podría estar escuchando las historias que me cuentan sin parar un minuto y siempre descubriría nuevos detalles que me seguirían sorprendiendo. Y que conste que no hablo movido por la pasión, lo hago por una cuestión de sentido común y porque creo que su música y sus letras muestran una forma de pensar, un modo de intrerpretar la vida en el que me veo absolutamente reflejado. Y el que no lo sienta así desgraciadamente es que se ha perdido para siempre sin solución posible. De verdad que lo siento mucho.

Ya sabeis que podeis oir el disco entero en su Myspace.

Topos, muchas gracias por todo, sois la hostia. Os espero con ansiedad en Mayo, que nos vamos a partir el culo de la risa.

4 Comments:

At 9:39 p. m., Anonymous er yeso said...

mira blas no se quien es manos de topo, yo solo conozco al topillo de taboada, pero tengo una duda, de verdad es cierto que abandonaste tu clasico pañuelo y tus mocos continuos???
siempre tuyo... er yeso

 
At 10:32 a. m., Blogger Sr Blas said...

Si si, el pañuelo de papel arrugado y empapado en mocos ya no forma parte de mi vida dese hace años. Mi nariz ha disminuído de tamaño una cosa bárbara y las mujeres me aceptan de nuevo como animal de compañía.

 
At 8:57 a. m., Anonymous er yeso again said...

NO PUEDE SER.... a que extraño tto te has sometido?? que Dx te han realizado?? algún Dx dif??

de ser cierto todo eso habrá que celbrarlo con unos fesquitos ho!!

 
At 11:21 a. m., Blogger Sr Blas said...

Llevo celebrándolo años, Yeso, caraio. Digamos que cambiar de aires me vino bien: emigrar me curó la jodida rinitis. Si quieres hoy tomamos uno y saltamos de alegría.

 

Publicar un comentario

<< Home